Indra, un ejemplo de diversidad entre las empresas españolas

indra
Sede de Indra (Foto: Europa Press)

Pese a que el de tecnologías es un sector muy masculinizado, las mujeres tienen un peso muy importante en la compañía que preside Fernando Abril Martorell, que ha reforzado su apuesta por la diversidad para acelerar su transformación cultural.

El sector de la tecnología es uno de los que más oportunidades laborales ofrece y cuyos avances más impacto tienen en la sociedad. Sin embargo, presenta un importante déficit de mujeres. Ante el Día Internacional de la Mujer, Indra se presenta como un ejemplo de integración de talento femenino en una empresa del Ibex 35.

Para cambiar esa situación, Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, está trabajando en diferentes iniciativas para fomentar las vocaciones tecnológicas en niñas y jóvenes, para poner en valor el talento femenino y su capacidad para transformar el mundo y para impulsar el desarrollo profesional de sus propias trabajadoras.

Este compromiso con la diversidad ha llevado a Indra a ser una de las tres compañías del Ibex 35 que tiene una mujer como consejera ejecutiva (Cristina Ruiz, consejera directora general del negocio de TI, agrupado bajo la marca Minsait) y a ostentar uno de los porcentajes más altos de mujeres respecto a la media de las empresas del sector. Un 34% de la plantilla y un 20% en los niveles de gestión y dirección son mujeres.

Plan de Igualdad de Indra

Según detallan desde la compañía, han sido “pioneros a la hora de poner en marcha políticas de diversidad o de contar con un Plan de Igualdad, incluso antes de que así lo exigiera la Ley en 2007”. También han convertido la diversidad en una de las directrices de su modelo de Recursos Humanos y Gestión del Talento.

En los últimos años, Indra ha renovado sus esfuerzos en este ámbito, poniendo en marcha dentro de su programa de diversidad de género nuevas iniciativas que contribuyen al desarrollo profesional de las mujeres en la compañía y a mejorar su visibilidad. Pero, además, ha convertido su apuesta por la igualdad y la diversidad en una de las claves para hacer realidad un cambio cultural con el que pretende convertirse en una organización orientada al talento.

El objetivo de esta transformación cultural es hacer de Indra “el proyecto empresarial más atractivo, ilusionante y motivador para el talento global en la era digital”, tanto para los profesionales que ya forman parte de Indra como para aquellos que aún no están en su plantilla. La apuesta por el talento joven, la formación y el fomento de la innovación y el emprendimiento forman también la base sobre la que Indra está construyendo su nueva cultura, además de la diversidad.

Las mujeres, referentes

Para fortalecer la existencia de un equipo diverso, entre las acciones concretas que Indra ha puesto en marcha destacan acciones de co-creación con grupos de empleados que están destinadas a definir la estrategia de igualdad de la empresa; sesiones de coaching grupal con mujeres del equipo de gestión; el ciclo Mujeres que inspiran, para dar a conocer a trabajadoras de Indra que sirvan como referentes; o un hack day dirigido a mujeres universitarias.

La compañía ha lanzado recientemente la convocatoria para participar en la segunda edición de este Indra Hack Day, al que va a invitar a 100 jóvenes universitarias y estudiantes de FP. Esta jornada de formación y mentorización para potenciar la creatividad y la innovación tiene como objetivo poner en valor el talento femenino y mostrar la confianza de Indra en su poder para mejorar la sociedad a través de la tecnología.

Diversos reconocimientos

El compromiso de Indra con la diversidad ha sido reconocido este mismo año por el Gobierno español al renovar Indra el Distintivo Igualdad en la Empresa (DIE), que ostenta desde 2011, gracias a los avances conseguidos de manera sostenida en este ámbito en los últimos años.

Explican desde Indra que “contar con este sello de excelencia para el modelo de gestión de personas de la compañía tiene impacto directo en los negocios, ya que cada vez es más frecuente que se tenga en cuenta en todo tipo de licitaciones públicas o a la hora de conseguir una homologación como partner o proveedor”.

El Informe VariableD2019, elaborado por la consultora de Recursos Humanos Intrama, también incluía a Indra recientemente entre las empresas españolas con mejores prácticas en materia de diversidad, igualdad y género. Estos aspectos son muy bien valorados por los universitarios españoles, que según un estudio de Universum, son los más interesados de toda Europa en empresas que apoyen la igualdad de género.

Los esfuerzos de Indra por ofrecer el mejor entorno de trabajo a sus profesionales y por su mejora continua para incorporar las mejores y más innovadoras prácticas de Recursos Humanos, también han llevado a la compañía a formar parte del selecto grupo de empresas consideradas este año como Top Employer.

Últimas noticias