Celebra esta semana Junta de Accionistas

Indra admite «gran dificultad» para fichar consejeras con «conocimientos relevantes» y «disponibilidad»

indra, dimite, garcía-alarcón, director financiero, sustituto
Sede de Indra en Madrid

Indra admite en su informe sobre los nuevos nombramientos propuestos para su consejo de administración «gran dificultad» para fichar mujeres «con conocimientos relevantes» y «disponibilidad» para ejercer el cargo.

El grupo, que celebra esta semana, el día 28, Junta de Accionistas para aprobar la nueva composición de su consejo, dio prioridad a la hora de seleccionar a sus nuevos consejeros que estos fueran mujeres, y también que no tuvieran vinculación política.

En el Informe elaborado por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo de Indra sobre los nuevos consejeros propuestos, se explica que fijó el perfil de los mismos sobre la base, en primer lugar, de que fuera «mujer (no exclusivamente pero sí mayoritariamente)», además de que tuviera experiencia industrial, en contabilidad o auditoría, o en consejos de cotizadas.

El informe de la Comisión señala que ha presentado «una gran dificultad la generación y atracción de un mayor número de candidaturas femeninas que el propuesto a la Junta General con conocimientos y experiencias relevantes», que tuvieran «encaje adecuado en la matriz y con la disponibilidad necesaria para incorporarse al consejo de administración de Indra a corto plazo».

La misma Comisión estableció «criterios de selección» claves en el proceso, como tener una «reputación intachable». Posteriormente, con la asistencia de la consultora KF, se «profundizó en la definición» de los perfiles necesarios, estableciendo otros criterios adicionales, el primero, «no vinculación (presente o pasada) con ningún partido político», y también no haber sido consejero en una sociedad en representación del Estado.

En todo caso, subraya el grupo tecnológico y de defensa, el número de mujeres que se proponen a la Junta representa el 57,14% del total de los consejeros independientes.

La mayoría de los anteriores consejeros independientes de Indra, destituidos en la Junta de Accionistas celebrada por el grupo el pasado mes de junio a propuesta del fondo Amber, denunciaron presunta concertación entre el fondo controlado por el presidente del grupo Prisa, Joseph Oughourlian, y la Sepi para tomar el control de la multinacional española presidida por Marc Murtra.

Vicepresidenta propuesta

La Comisión de Nombramientos de Indra propone a los accionistas aprobar el nombramiento de la nueva consejera independiente del grupo, Virginia Arce, como vicepresidenta del consejo de administración y del consejo coordinador.

El grupo se comprometió el pasado mes de junio a realizar estos nombramientos «dentro de las actuaciones necesarias para restaurar la estructura de gobierno corporativo».

Virginia Arce (Madrid, 1966), ha sido socia global de auditoría de Telefónica entre 2017 y 2022. La Comisión ha constatado que posee «una dilatada trayectoria profesional a nivel ejecutivo en el sector de servicios profesionales de auditoría con especialidad en el sector de TI», «profundos conocimientos específicos de auditoría», y que su trayectoria «como líder de auditoría de compañías multinacionales en PwC le procuran una visión y amplio conocimiento sobre mercados internacionales (…)».

Los otros consejeros independientes propuestos por Indra para su aprobación por parte de los accionistas esta semana son Belén Amatriain, Axel Joachim Arendt, Coloma Armero Montes, Olga San Jacinto Martínez y Bernardo José Villazán. Además será propuesta la designación, como consejero dominical, del ex diputado del PSOE por Navarra Juan Moscoso del Prado, en representación de la Sepi.

Lo último en Economía

Últimas noticias