Inditex e IAG lastran al Ibex 35 y borran cualquier rastro de ganancias semanales

Ver vídeo
Inditex e IAG lastran al Ibex 35 y borran cualquier rastro de ganancias semanales
María Villardón

El Ibex 35 cierra con pérdidas del 0,55% hasta los 9.822 puntos básicos. Inditex e IAG han borrado las ganancias que se tenían previstas para cerrar la semana, ambas compañías han sido las que más han sufrido en la jornada de este viernes. El Brent al alza por la caída de reservas en EEUU, Wall Street cotizando en verde y el euro por encima del 1, 23 frente al dólar.

Inditex ha sido el protagonista de este viernes. Se va al fin de semana con unas pérdidas superiores al 7% tras la rebaja de precio objetivo de 38 a 35,5 euros por JP Morgan. Fuertes caídas a solo dos semanas de la presentación de resultados anuales de 2017. Desde Self Bank explican que “la cotización de la compañía ha sufrido cierta ralentización de las ventas y la puesta en duda de la rentabilidad futura de las ventas online”.

Los valores más capitalizados han cotizado de forma diversa: BBVA el 0,86% y Banco Santander el 0,19%, mientras que Iberdrola ha avanzado el 1,77%; Telefónica el 1,15% y Repsol el 0,25%.

Las compañías del sector energía, que venían de ser muy castigadas desde principios de año, están remontado el vuelo gracias a los últimos movimientos corporativos. Este viernes Endesa ha subido un 2,27%, Gas Natural un 2,15%, Red Eléctrica un 2% y Enagás un 1,94%.

Con caídas menos acusadas en segunda posición ha estado IAG, el holding ha rendido cuentas y ha ganado un 3,5% más en 2017 hasta los 2.000 millones de euros. Sin embargo, la cotización ha sido castigada tras anunciar una nueva recompra de acciones de 500 millones de euros.

También Sabadell ha cerrado con números rojos de alrededor del 3%, el nuevo plan estratégico no ha convencido a los inversores. La compañía bancaria de Josep Oliú ha señalado que prevé ganar alrededor de 1.400 millones de euros en 2020. Por su parte, Iberdrola ha anunciado que abonará en julio un dividendo flexible de 0,183 euros por acción y los inversores se han decantado por las compras. La compañía de Ignacio Sánchez Galán ha rendido cuentas – gana más de 2.800 millones de euros en 2017 – y ha anunciado un plan de inversiones de 32.000 millones de euros.

Destacar en la jornada el recorte del 6% las acciones de Almirall, la farmacéutica ha presentado pérdidas de 300 millones de euros en 2017, frente a los 75 millones de euros que ganó un año antes. La compañía señala que el beneficio se ha hundido por las provisiones que ha tenido que hacer por los problemas que ha tenido en su filial de EEUU.

Javier Urones, analista de XTB, explica que una semana más el Ibex 35 «ha logrado pasar por encima de las tensiones políticas relacionadas con Cataluña que todavía siguen en la mente de muchos inversores». No obstante, los empresarios de la región están preocupados por el independentismo y la falta de Gobierno en la comunidad ha lastrado las reservas hoteleras de Barcelona a solo tres días del Mobile World Congress (MWC). Los hoteleros se han visto obligados a bajar los precios hasta un 20% para poder colgar el cartel de ‘completo’.

Urones cree que en un entorno tan complicado como el actual «una interpretación negativa» por parte del mercado podría devolvernos a los mínimos del año, que en el caso del selectivo español «están situados por debajo de los 9.600 puntos». 

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con rebotes de medio punto porcentual con los inversores pendientes de las noticias que llegan de un foro en el que participan algunos componentes de la Reserva Federal. Recordemos, además, que Jerome Powell dará su discurso de inauguración en el Congreso la semana próxima. Una cita en la que se buscarán pistas sobre el nuevo rumbo de la política monetaria de la Fed.

En el mercado de las materias primas, la caída de reservas de crudo en EEUU ha presionado al alza al barril de Brent. El petróleo de referencia en Europa roza los 67 dólares tras varias semanas de vaivenes.

Lo último en Economía

Últimas noticias