PIB

El independentismo pierde votos y hunde la economía catalana: un punto menos de PIB en 2018

El Gobierno de Quim Torra en Cataluña ha hundido la economía catalana. Durante 2018, según los datos del INE conocidos este lunes, el Producto Interior Bruto (PIB) catalán creció un 2,2%, por debajo de la media nacional y un 1,5% menos que Madrid, que ha crecido un 3,7%.

El independentismo pierde votos y hunde la economía catalana: un punto menos de PIB en 2018
Quim Torra en su discurso de Sant Jordi
Carlos Ribagorda

El dato es histórico. Según el INE, la economía catalana ha pasado de ser la locomotora de España a quedarse en 2018 como la décima comunidad autónoma en crecimiento del PIB. Cataluña creció en términos de volumen un 2,2% en 2018, frente al 2,6% de la media nacional y al 3,7% de Madrid.

De esta forma, el independentismo y el Gobierno de Quim Torra, del PDeCAT, dejan a la región muy lejos en términos de crecimiento económico de Madrid a las puertas de las elecciones municipales del 26 de mayo, donde se jugarán las alcaldías de la región con ERC y, por el lado constitucionalista, con Ciudadanos y PSC.

ERC fue el ganador de las elecciones generales de este domingo en Cataluña por primera vez en democracia, pero la suma de los votos del independentismo ha caído hasta el millón y medio, lejos de los dos millones de las últimas elecciones autonómicas de diciembre de 2017 -mejora respecto a las últimas generales de 2016-. Peor le ha ido al partido de Torra, que ha bajado su número de escaños en el Parlamento a siete, uno menos que la legislatura pasada -que ya fue la peor-.

Por lo tanto, el resultado de la gestión de Torra al frente de la Generalitat y su dependencia y constantes viajes a reunirse con Carles Puigdemont, fugado de la justicia española, es la pérdida de votos y el empeoramiento de la economía. Torra, entre otras cosas, no ha conseguido pactar unos Presupuestos y tiene, por segundo año consecutivo, las cuentas prorrogadas.

De hecho, a principios de abril la Generalitat tuvo que aprobar un Real Decreto para tratar de conseguir 450 millones de euros para cuadrar los gastos. La falta de acuerdo entre los tres partidos independentistas, incluido la CUP, y con Podemos está golpeando la economía catalana. La Cámara de Comercio catalana ya advirtió hace unos días de esta situación.

PIB per cápita

La consecuencia de este desgobierno llega a los ciudadanos catalanes. Según el INE, el PIB per cápita, la renta media de cada catalán ha sido de 30.769 euros. En 2017 era de 29.936 euros, 833 euros superior, un 2,78%.

Por su parte, la renta media de los madrileños el año pasado creció en 1.107 euros frente a 2017, un 3,27%. Madrid lidera este ránking por delante de País Vasco, Navarra y, en cuarto lugar, Cataluña.

Lo último en Economía

Últimas noticias