Ibex 35

El Ibex 35 cae cerca de un 1,5% en la primera sesión del año lastrado por la banca

El Ibex 35 presenta a mediodía una caída de alrededor de un 1,5% poniendo en riesgo los 8.400 puntos lastrado por el sector bancario que se ha visto arrastrado por la suspensión de Banca Carige.

Bolsas de
Bolsa de Madrid

La mayor parte de los valores del selectivo cotizan en negativo liderados por el sector bancario que presenta grandes caídas arrastrado por la suspensión de Banca Carige. Banco Sabadell cae un 2,9%, seguido por Bankia un 2,89%, Sabadell 2,8%, Caixabank 2,8% y Santander 2,63%.

Las únicas subidas a media jornada las presentan Siemens Gamesa que sube un 2,07%, seguida por Acciona y Amadeus que suben un 0,55% y un 0,36% respectivamente.

Los expertos consultados por Efe han explicado que la suspensión de cotización en el mercado italiano de Carige, que atraviesa una delicada situación financiera desde hace meses, ha contagiado al resto del sector bancario en toda Europa. No obstante, han asegurado que el contagio será limitado, ya que supone un simple «susto», y no un riesgo sistémico de todo el sector.

Tras un mal 2018, nadie tiene seguro que 2019 vaya a ser un ejercicio mejor. Entre las dudas que tienen los inversores figura la preocupación de lo que ocurrirá con el Brexit en Europa o con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El ejercicio también podría estar marcado por el fin del dinero barato en Europa, puesto que se espera que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés entre este verano y finales de año.

La Bolsa de Milán abrió hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdía un 1,03%, situándose en 18.134,70 puntos mientras que por su parte el principal indicador de la Bolsa de valores de París registró hoy una caída del 1,92% en la apertura de la sesión y se situó en 4.639,89 puntos.

Un mal 2018

Las grandes plazas mundiales despidieron con pérdidas anuales el recién acabado ejercicio. La caída más icónica fue la de la Bolsa de Nueva York, que pasó de registrar récords en sus indicadores bursátiles a marcar sus peores 12 meses en una década en un ejercicio en el que la volatilidad ha vuelto a los mercados.

El miedo a una ralentización de la economía global marcó el fin de 2018 y marcará también los primeros pasos de los mercados en 2019.

En Europa, plazas como Fráncfort vieron ceder en 2018 un 18% su principal índice, el Dax Xetra, mientras que en España, el Ibex 35 abandonó el año con una caída superior al 15%. En Asia, Shanghai sufrió un batacazo del 25% y de nuevo en Wall Street, entre enero y diciembre, el Dow Jones se dejó en torno al 5,6 %, el S&P 500 un 6,2 % y el Nasdaq un 3,9 %. Se trata de las peores caídas desde 2008, cuando los tres índices se dejaron un 33,8 %, un 38,5 % y un 40% respectivamente.

En el caso español -y europeo- la banca seguirá siendo objeto de preocupación en los próximos meses tras un mal 2018. La gran banca española cerró el recién acabado año con unas pérdidas de más 48.200 millones de euros de capitalización, lo que supone un recorte del 26,4 % en comparación con la que tenía a cierre de 2017. Se trata de uno de sus peores balances de su historial.

Lo último en Economía

Últimas noticias