Mercados

El Ibex 35 se da la vuelta y baja un 0,54% tras la apertura arrastrado por el sector turístico

Ibex 35
Fachada de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 se ha dado la vuelta en la primera media hora de negociación presionado por los nuevos confinamientos. Aunque el selectivo comenzó la sesión del lunes con una subida del 0,27%, minutos después se dejaba un 0,54 %, arrastrado por los valores ligados al turismo. En concreto, a las 9.20 horas, el principal indicador español retrocedía hasta los 6.416,60 puntos. Las pérdidas anuales se elevan hasta el 32,83 %. La atención de los inversores en esta jornada -festiva en gran parte de España- también está puesta en las elecciones de Estados Unidos del día 3 de noviembre.

Los mayores descensos se los anotaban los valores turísticos como IAG (-6,5%), Meliá Hotels International (-3,02%), Amadeus (-0,93%) y Aena (-0,78%), mientras que en el lado contrario el índice contaba con un avance del 1,12% del Banco Santander, un 1,14% del BBVA y subidas superiores al 1,2% de Grifols.

El resto de plazas europeas cotizaban de forma desigual, con descensos del 0,36% para Francfort y del -0,08% para Londres, mientras que presentaba repuntes del 0,54% para París.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 34,24 dólares a las 9.00 horas, tras caer un 4,33%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 36,5 dólares, con un descenso del 3,8%.

Por su parte, la prima de riesgo española caía hasta 77,28 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,143%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,163 ‘billetes verdes’.

El mercado conocerá este lunes el índice PMI de la industria de Europa, incluida España; los inventarios semanales de petróleo y la decisión de tipos del Banco de Inglaterra y de la Reserva Federal, después de que el BCE haya mantenido los suyos sin cambios. Asimismo, los inversores seguirán atentos a la evolución del oro y la plata, así como a los datos actualizados del coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias