Bolsa

El Ibex 35 salva la sesión por el rally de Telefónica: sube un 0,18% y se aproxima a los 8.400 puntos

El protagonista de la jornada ha sido Telefónica, cuyas acciones se han disparado un 9,67% tras vender la división de torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 logra salvar la sesión de este miércoles gracias al impulso de Telefónica. El selectivo español ha experimentado un avance del 0,18% hasta situarse cerca de los 8.400 puntos en una jornada en la que los inversores no han perdido de vista la evolución de la crisis del coronavirus y la situación política en Estados Unidos por el inicio del juicio político a Donald Trump.

No obstante, el gran protagonista de la jornada ha sido Telefónica, cuyos títulos se han disparado un 9,67% tras vender la división de torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros. En concreto, la compañía que dirige Álvarez-Pallete registrará un aumentó de la plusvalía atribuible de aproximadamente 3.500 millones de euros. Además, un vez completada la operación, la deuda financiera neta de la operadora se reducirá aproximadamente en 4.600 millones de euros y el ratio de apalancamiento en aproximadamente 0,3 veces.

Por detrás de Telefónica, los mayores ascensos de la jornada de este miércoles los han presentado PharmaMar (+7,5%), Solaria (+4,87%), Indra (+3,34%), Endesa (+2,94%) y Red Eléctrica (+2,74%). Por el contrario, en el lado de las pérdidas han destacado Sabadell (-4,03%), Ferrovial (-3,08%), IAG (-2,87%), Arcelormittal (-1,89%), ACS (-1,65%) y CIE Automotive (-1,61%).

El resto de bolsas del Viejo Continente también han cerrado en positivo, a excepción de Londres, que ha caído un 0,13%. Así, la Bolsa de París ha avanzado un 0,21%, la Bolsa de Fráncfort ha subido un 0,11% y la Bolsa de Milán ha ascendido un 0,43%. Mientras, los inversores han estado pendientes de las declaraciones la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, para quien las últimas proyecciones de la institución, que contemplan una caída del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020 del 7,3% y un crecimiento del 3,9% en 2021, continúan siendo «claramente plausibles» por los efectos de la crisis del coronavirus.

Wall Street

Mientras, Wall Street inició la sesión de este miércoles en terreno mixto con los inversores pendientes de la crisis política que vive Estados Unidos y que estalló con el asalto al Capitolio a la espera de un juicio político a Donald Trump. En concreto, el Dow Jones de Industriales bajaba un leve 0,05% hasta los 31.052,88 puntos ; mientras que el selectivo S&P 500 estaba prácticamente sin variación, subiendo 0,03 enteros, hasta 3.801,22. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, subía un 0,27 % hasta coronar los 13.107,80.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaba la fuerte subida de Intel (8,72%) tras conocerse la salida de su CEO, Bob Swan, que será reemplazado por el máximo ejecutivo de VMWare, Pat Gelsinger. Sin embargo, lideraban los descensos en el grupo con Boeing (-1,37%), UnitedHealth (-1,33%) o Chevron (-1,21%) a la cabeza.

Los récords de la primera semana de enero de 2021 se han desinflado, ya que los inversores operan con cautela por las altas valoraciones bursátiles frente al trasfondo de las tensiones en Washington y el aumento de casos positivos por Covid-19. No obstante, confían en el aumento de los estímulos fiscales que ha puesto en marcha el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Petróleo 

Por su parte, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 53,22 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 56,37 dólares, dejando atrás las cifras de los últimos meses lastradas por los efectos de la crisis del coronavirus.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2160 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 58 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,061%.

Tesoro público

Mientras, en España, el Tesoro Público ha captado en la jornada de este miércoles 10.000 millones de euros con la emisión de un nuevo bono del Estado a 10 años. Una operación que ha logrado registrar una demanda récord superior a los 130.000 millones de euros, ante lo que el organismo ha decidido reducir el tipo de interés y ahorrar costes, aminorándose la demanda a unos 56.000 millones de euros.

Al inicio de la emisión se ha registrado una demanda muy elevada que ha llegado a alcanzar los 130.000 millones de euros, con un tipo de interés del bono a 10 años más un spread de 8 puntos, ante lo que el Tesoro ha decidido reducir el tipo de interés y ahorrar. El organismo dependiente del Ministerio de Economía -cartera de Nadia Calviño- , que ha primado el ajuste de tipos y el ahorro de costes al ver que era posible ante la elevada demanda, suele realizar en enero una emisión sindicada para aprovechar el elevado apetito de los inversores al comienzo del ejercicio con el inicio de la gestión de las carteras.

Lo último en Economía

Últimas noticias