Bolsa

El Ibex 35 cierra la sesión con una ligera subida del 0,17% impulsado por los máximos de Wall Street

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha cerrado la jornada de este jueves con una subida de un 0,17%impulsada por los máximos registrados durante esta jornada en el parqué de Wall Street, y pese a la caída que han sufrido algunos de los valores del selectivo. Así, el Ibex 35 ha escalado este jueves 13,9 puntos hasta alcanzar los 8.153,4 enteros. En lo que va de semana el índice español sube un 1,12%, y las pérdidas anuales se sitúan en el 14,62%.

De este modo, el parqué español aprovechaba el ascenso moderado de Wall Street, alrededor del 0,5% a esta hora, con lo que se situaba en máximos históricos en previsión de la pronta aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos (EEUU) para hacer frente a la pandemia de covid-19, donde aumentaban nuevamente las peticiones semanales de subsidios de desempleo.

La Fed indicó este miércoles que dado que durante mucho tiempo la inflación ha estado por debajo del objetivo del 2%, su meta es que el incremento de los precios se sitúe «moderadamente» por encima de ese nivel durante «cierto tiempo» para que la inflación registre una media del 2%. Para lograr este objetivo, la Fed se ha comprometido a no subir los tipos de interés hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles «consistentes» con lo que la Fed considera «pleno empleo» y hasta que la inflación no solo alcance el 2%, sino que esté «en camino» de superar esa cifra «moderadamente» durante cierto tiempo.

Entre los grandes valores del Ibex 35, han liderado las subidas Iberdrola, con un repunte del 1,2%, seguida de Banco Santander con el 0,35% y BBVA con un 0,07%. En el lado contrario, han bajado Telefónica, un 1,98% (tercer mayor caída del Ibex); Repsol un 1,66% (cuarto puesto por pérdidas) e Inditex, un 0,04%.

Este jueves también se ha conocido la noticia de que los países de la Unión Europea (UE) comenzarán sus campañas de vacunación contra el coronavirus entre el próximo 27 y el 29 de diciembre, siempre que la Agencia Europea del Medicamento dé su visto bueno a la candidata de Pfizer y BioNTech el próximo lunes y la Comisión Europea (CE) confirme la autorización para su comercialización en los días siguientes.

Brexit

Además del inicio inmediato de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Europa a las puertas de la Navidad, los inversores están pendientes de las negociaciones sobre el Brexit y la próxima salida de Reino Unido de la UE, para el que parece que finalmente existe un acuerdo tras la reunión mantenida esta noche para acordar unos términos en cuanto a la competencia en materia de pesca.

Mientras el Ejecutivo español ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de la Unión Europea (UE) sobre las capturas de pesca para 2021, que por el contrario supone una «decepción» y un fracaso para la flota, el Partido Popular, las autonomías de Andalucía y Galicia, y las ONG medioambientalistas.

Asimismo, han estado atentos al Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, que ha decidido por unanimidad mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el mínimo histórico del 0,1%. Igualmente, ha mantenido sin cambios la cuantía de su programa de compra de activos en 895.000 millones de libras (993.300 millones de euros), la misma cuantía que fijó en noviembre.

Y es que el sector pesquero español ha mostrado su insatisfacción y ha calificado de «negativo» el resultado de las negociaciones del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca (Agrifish) de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca, en los que España ha visto reducida sus posibilidades de pesca de cara al próximo ejercicio de 2021.

Mercados internacionales

El resto de bolsas europeas han finalizado la jornada con ascensos, a excepción de la Bolsa de Londres, que ha caído un 0,3%. Así, París ha subido un 0,03%, Fráncfort un 0,75% y Milán un 0,12%, siguiendo la tendencia de ligeras subidas impulsadas por Wall Street.

En cuanto al barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en el entorno de los 48,2 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 51,37 dólares. Por su parte, la prima de riesgo española ganaba posiciones hasta alcanzar los 58 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,027%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2254 ‘billetes verdes’.

El euro ha superado este jueves los 1,2250 dólares, un máximo que no alcanzaba desde el pasado mes de abril de 2018, por las expectativas de que finalmente se logre alcanzar un acuerdo comercial tras el Brexit entre Bruselas y Londres y que Estados Unidos (EE.UU.) apruebe más estímulos fiscales para hacer frente al impacto económico derivado de la crisis sanitaria del coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias