Bolsa

El Ibex 35 cierra la penúltima jornada del año por debajo de los 8.200 puntos pese al impulso del sector turístico

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha cerrado la penúltima jornada de este 2020 con un ligero retroceso del 0,25%, por lo que no ha conseguido conquistar la cota de los 8.200 puntos que buscaba desde hace varios días. El inicio de la campaña de vacunación en Europa, el acuerdo comercial entre Londres y Bruselas, y la aprobación por parte de Donald Trump del nuevo paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos han infundido optimismo en los mercados internacionales, que registraban máximos en jornadas anteriores, pero no han servido para impulsar el selectivo español.

Sin embargo, este miércoles ha sido una jornada de transición para la mayoría de las bolsas del Viejo Continente, entre las que se incluye el Ibex 35. El selectivo luchaba por conquistar los 8.200 puntos arropado por la mayoría de los valores del sector turístico: Meliá, que presentaba ligeras caídas durante la sesión se daba la vuelta y se convertía en uno de los valores mas alcistas de la jornada, con una subida de más del 2,5%. IAG ha mantenido sus avances y ha cerrado la sesión con una subida del 1,76% y lucha por alcanzar el precio de dos euros por acción.

La banca ha sido otro de los salvavidas del selectivo durante la jornada de este miércoles. Así BBVA lideraba las subidas del sector avanzando un 1,2% al cierre, Bankia que subía mas de un 0,9%, seguido de Banco Sabadell y Caixabank que se revalorizaban en torno al 0,7%.

Sin dejar el sector bancario, el protagonismo de la jornada es para Unicaja y Liberbank, cuyos consejos de administración cerraron este martes el proceso de fusión que dará lugar a la creación del quinto banco más grande de España. La ecuación de canje se ha fijado en 2,7705 acciones de Liberbank por cada una de Unicaja. Durante la jornada de este miércoles, las acciones de Unicaja avanzan un 3,17%, mientras que las de Liberbank se desplomas un 4,06%.

El parqué madrileño se situaba en los 8.161,30 puntos lastrado por las ‘utilities’, como Endesa (0,31%) y Naturgy (0,5%), a las que se suma Telefónica (-0,15%).

La crisis sanitaria sigue marcando la agenda del día. Este miércoles, Reino Unido -que en estas ultimas semanas ha sufrido la incidencia de la nueva mutación de covid-19- ha dado luz verde a la vacuna de Oxford  y AstraZeneca, que presenta más facilidades de almacenamiento que el resto de las vacunas. Ante estas noticias, las farmacéuticas se suman a las alzas. PharmaMar se revaloriza un 0,07%; Grifols, un 0,04% y Almirall, un 0,09%.

En España se ha presentado este miércoles el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) de diciembre, que subió un 0,2% en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el -0,5%, tres décimas por encima de la registrada en noviembre (-0,8%), debido al encarecimiento de los precios de la electricidad.

Mercados internacionales

El acuerdo comercial post Brexit entre la Unión Europa y Reino Unido ya es una realidad. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han rubricado este miércoles el acuerdo que marcará las relaciones comerciales entre ambas partes tras el Brexit, que será firmada durante la jornada por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, firmará el pacto.

Los estímulos fiscales estadounidenses y el acuerdo entre Londres y Bruselas han permitido que las principales plazas del Viejo Continente pongan punto y final a la incertidumbre de jornadas anteriores. El FTSE de Londres se desplomaba un 0,7%, el DAX de Fráncfort, que registraba este lunes máximos históricos, presentaba un retroceso del 0,34% en la media sesión . El CAC de París cedo un 0,07% y el MIB de Milán cae un 0,13%.

La aprobación del plan de estímulos en Estados Unidos y el acuerdo del Brexit mantienen en vilo a los mercados de divisas. El euro prolongó este martes su escalada de fin de año en la negociación europea del mercado de divisas, acercándose a los 1,2250 dólares y coqueteando con su máximo en dos años y medio. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia para esta jornada en los 1,2259 dólares. Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 62 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,053%.

En el mercado de materias primas, el crudo de Brent -que sufrió una importante caída tras la falta de acuerdo del Brexit y la nueva cepa de covid-19 en Reino Unido- sube hasta colocarse en los 51,23 dólares. El crudo de West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, se cambia por 47,92 dólares el barril.

Wall Street cerró la sesión de este martes en terreno negativo con una caída de su principal indicador, el Dow Jones, de un 0,22%, después de que los republicanos hayan bloqueado en el Senado de Estados Unidos la subida de las ayudas al desempleo del plan de estímulos para hacer frente a la crisis del coronavirus. Sin embargo, en la apertura, los futuros del Dow Jones repuntan un 0,45%; los del S&P 500, un 0,39% y los del tecnológico Nasdaq, un 0,37%.

Lo último en Economía

Últimas noticias