Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cede un 1% al cierre y se acerca a los 8.100 puntos ante la falta de apoyo del BCE

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

La incertidumbre regresa a los mercados financieros tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que mantendría sin cambios las políticas de estímulos anunciada el pasado mes de diciembre. Así, en la jornada las ventas se imponen en el selectivo español que retrocede cerca de un 1% y se acerca a los 8.100 puntos en la jornada de inicio de resultados empresariales, con Bankinter dando el pistoletazo de salida.

La economía de la zona euro volvió a contraerse durante el último trimestre de 2020 como consecuencia del impacto de los rebrotes de Covid-19 y de la reintroducción de restricciones para frenar la propagación del virus, lo que probablemente pesará también en la actividad de los tres primeros meses de 2021, condenando a la eurozona a una doble recesión, según ha señalado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien ha señalado, no obstante, que este escenario no excede las previsiones de la entidad, que decidió mantener sin cambios sus medidas.

Así, el emisor ha asumido la doble recesión que atraviesan los países de la eurozona, pero no ha desplegado nuevos estímulos, lo que ha llevado al Ibex 35 ha situarse en los 8.122 puntos enteros lastrado por la caída de la mayoría de los grandes componentes del selectivo.

Los grandes valores se tiñen de rojo

En la jornada de hoy los valores más castigados eran los del sector inmobiliario y de construcción, que encarnaban el top 3 de los descensos: Colonial lideraba los valores negativos con un retroceso del 4,76%, seguido de ACS que se desplomaba un 4,12% y Merlin Properties que cerraba el podio con una caída del 3,5% al cierre.

Otro de los factores determinantes en las caídas del parque madrileño sigue siendo la crisis sanitaria del covid-19. El aumento de los contagios en la mayoría de los países europeos, así como el endurecimiento de las restricciones en la mayor parte del Viejo Continente ha tenido su reflejo en las cotizaciones de los valores turísticos que se sitúan entre las principales caídas. En el caso de IAG, sus acciones corrigen más de un 2,6% y de igual modo Aena y Meliá retroceden en torno de un 1,6%, a la espera de los avances en las campañas de vacunación.

Este jueves, Bankinter ha dado el pistoletazo de salida en la presentación de resultados empresariales en nuestro país. La entidad ha anunciado que registró un beneficio neto de 317,1 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 42,4% respecto al ejercicio anterior, debido a las «fuertes» provisiones por importe de 242,5 millones de euros para anticipar el empeoramiento macroeconómico en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19 y a la «desfavorable» comparativa contra los extraordinarios de 2019. Al cierre de la jornada sus acciones se revalorizaban más de un 4%.

La banca, por el contrario, ha acogido las noticias procedentes de la entidad presidida por Christine Lagarde con cotizaciones dispares en sus valores: Banco Sabadell y Caixabank se suman a los ascensos con avances del 1% y del 0,23%, respectivamente. En el lado contrario, Banco Santander retrocedía más de un 1,3% y BBVA presentaba caídas más moderadas del o,3%.

Por su parte Cellnex ha cerrado con un avance del 1,55%, tras alcanzar un acuerdo con Deutsche Telekom para integrar las 3.150 torres de telecomunicaciones de T-Mobile Infra BV’s en los Países Bajos, según ha informado este jueves la compañía, que ha precisado que pasará así a operar un total de 4.314 emplazamientos en Holanda.

En España, el mercado ha conocido que el Tesoro Público ha colocado este jueves 6.104 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, en el rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando menos a los inversores en los tramos más cortos (5 y 7 años) y ofreciendo una menor rentabilidad en las obligaciones a 15 años.

Mercados internacionales 

El BCE ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%. Ante esto, las bolsas europeas también han finalizado la jornada en ‘rojo’, con caídas del 0,37% en Londres, del 0,67% en París, del 0,11% en Fráncfort y del 1% en Milán.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 53 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 55,93 dólares. Por otro lado, la prima de riesgo española se situaba en 60 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,121%. Los ajustes por el incremento de los intereses de la deuda han repercutido en los mercados de divisas, que se asientan en posiciones alcanzadas durante las jornadas anteriores. El euro se atasca a los 1,21 dólares y la libra retrocede al nivel de los 1,36 dólares.

Wall Street abre la jornada de este jueves con ligeros avances y revalida los máximos de la jornada anterior ante el optimismo que la toma de posesión de Joe Biden como 46º presidente de los Estados Unidos ha infundido en los mercados: el Dow Jones suma un 0,12%; el S&P 500, un 0,10% y el tecnológico Nasdaq, un 0,36%.

Lo último en Economía

Últimas noticias