La banca lidera los ascensos

El Ibex 35 recupera los 8.000 puntos gracias al empuje del sector bancario

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, dio un último cambio en 8.033 puntos, avance del 1,47%, con Bruselas en el foco y gracias a los avances de la banca. Subida del 1,27% en la semana. La Unión Europea celebró un Consejo de Ministros de Energía extraordinario para cerrar una estrategia energética por la crisis derivada del corte de suministro de gas de Rusia, pero que se saldó con lo que ya se sabía antes de su celebración.

Los Estados miembros, pidieron a la Comisión Europea que diseñe una  «intervención temporal de emergencia» del mercado energético con el fin de reducir el recibo energético de particulares y empresas, además de fijar posibles restricciones de consumo ante la caída de reservas. Se trata de las mismas palabras y peticiones que la presidenta del organismo, Ursula Von der Leyen, pronunció la semana pasada, incluido el tope al precio del gas.

«Las medidas específicas el respecto debería también ayudar a limitar el impacto de los elevados precios del gas en los mercados eléctricos de la UE y los precios energéticos para los consumidores», según se expone en las conclusiones del consejo a las que tuvo acceso Efe. El documento expresa a continuación un texto «relativamente ambiguo y que no explicita si esta se parecería a la «excepción ibérica» que ya aplican España y Portugal, informa la agencia de comunicación.

La cumbre energética tomó así el releo al Banco Central Europeo que realizó la mayor subida de tipos de interés de su historia -0,75 puntos, hasta el 1,25%-, confirmó que el incremento del dinero continuará el próximo año, revisó las previsiones de crecimiento a la baja hasta 2024 y elevó las proyecciones de inflación hasta el mismo año.

La situación de los precios es distinta en China. Pekín informó que el IPC cerró agosto en el 2,5% (9,1% en la zona del euro), por debajo de lo esperado, lo que indica que el banco central del país continuará realizando una política monetaria expansiva con más estímulos para avivar el crecimiento y seguirá bajando los tipos de interés.

De vuelta al Ibex 35, los mayores ascensos fueron para Grifols, del 5,05%; BBVA, del 4,91%; Banco Sabadell, del 4,05%; Bankinter, del 3,86%; CaixaBank, del 3,58%, y Banco Santander, del 3,45%. Los descensos más pronunciados los registraron Solaria, del 1,91%; Acciona Energía, del 1,3%, y Endesa, de, 0,6%. Subidas también en el resto de parqués europeos con ascensos del 1,92% para el Ftse Mib, del 1,42% para el Dax 40, del 1,41% para el Cac 40 y del 1,23% para el Ftse 100.

El euro, que permaneció por debajo de un dólar tras la subida de tipos, rebotaba con fuerza al cierre de los parqués europeos y recuperaba la paridad. Misma situación de ascensos para la libra esterlina que llegaba a las 1,16 unidades de dólar.

La rentabilidad de la deuda soberana europea borró las fuertes subidas del inicio de la sesión. El interés bono español a 10 años estaba en el 2,85% con la prima de riesgo en 116 puntos básicos en el mismo momento. El ‘bund’ alemán llegaba al 1,7%. El rendimiento del estadounidense a 10 años se situaba en el 3,3%.

El petróleo reaccionó a la noticia de Bruselas con ascensos de más del 3% al cierre del Ibex 35. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se pagaba a 91 dólares y el de West Texas, referencia en Estados Unidos, se cambiaba por 86 dólares. La onza de oro rebotaba hasta los 1.725 dólares. En el mercado cripto, el bitcoin subía más de un 9% en las últimas 24 horas y pasaba los 21.000 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias