El euro, en mínimos de 20 años

El Ibex 35 se hunde el 2,48% y vuelve a zona de mínimos anuales al perder los 8.000 puntos

Ver vídeo

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, no consolidó las subidas de la apertura y dio un último cambio en los 7.959,40 puntos, niveles no vistos de comienzos de marzo de este año que corresponden a la zona de los mínimos anuales. Retroceso del 2,48% en la sesión. El cierre en negativo se produjo por las caídas de los valores cíclicos y la banca, la apertura con descensos del 2% en Wall Street (tras el cierre ayer por el Día de la Independencia) y la mala asimilación de los datos macroeconómicos publicados.

Los datos conocidos en Asia sorprendieron al alza. El PMI servicios de China registró su mayor incremento en un año, derivado de la decisión del Gobierno de levantar las restricciones por el coronavirus favoreciendo la reactivación de la actividad económica. Creció hasta los 54,5 puntos, por encima de los 49,7 puntos esperados. El turismo favoreció con creces al mismo indicador en Japón que experimentó el mayor alza en ocho años, hasta los 54 puntos.

La malas noticias llegaron en la zona del euro, donde el PMI compuesto definitivo de junio arrojó una lectura de 52 puntos, superior a la estimación inicial de 51,9 puntos. Pese a la mejora, continúa en cerca de los 50 puntos, nivel que marca la diferencia entre contracción y crecimiento. También se publicó el PMI de servicios de la región, que cayó hasta los 53 puntos, mejor que la previsión de 52,8 puntos, pero muy inferior a los 56,1 puntos precedentes.

De vuelta al Ibex 35, los mayores retrocesos fueron para Repsol, del 5,78%; CaixaBank, del 5,59%; Banco Sabadell, del 5,49%, y Sacyr, del 5,38%. Solo cinco valores terminaron en positivo: Cellnex, subida del 1,56%; Red Eléctrica, del 1,09%; Telefónica, del 0,16%; Solaria, del 0,15%, y Colonial, del 0,08%. Caídas superiores al 2% también en el resto de plazas europeas. Del 2,98% en el Ftse Mib, del 2,91% en el Dax 40, del 2,86% en el Ftse 100 y del 2,68% en el Cac 40.

Las rentabilidades de los bonos nacionales parecen haber tocado suelo después de que el Bundesbank avisase al BCE de los peligros de subvencionar a las tires y los riesgos país periféricos. El rendimiento del bono español a 10 años estaba en el 2,3% con la prima de riesgo de nuevo por encima de los 110 puntos básicos al cierre del Ibex 35. El motivo del ascenso del riesgo país es que el ‘bund’ alemán, que sirve de referencia de solvencia en Europa y cuya diferencia con el resto determina los riesgos país, caía en mayor medida, hasta el 1,2%. El interés del bono estadounidense a 10 años retrocedía con más fuerza, por debajo del 2,8%.

En el mercado de divisas, el euro se hundía más del 1,5% en el mismo momento y baja hasta niveles no vistos en una década al cambiarse por 1,02 unidades de dólar. El descenso de la divisa comunitaria encarece los viajes y acelera la espiral inflacionista. La libra también sufría contra el dólar y descendía hasta los 1,19 billetes verdes. El oro también salía perjudicado y retrocedía hasta los 1.770 dólares la onza.

Imponentes caídas del petróleo al cierre de las plazas europeas, presionado por la desaceleración económica y por un informe de Citi en el que asegura que terminará el año en los 65 dólares si hay recesión. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se hundía el 7%, hasta los 105 dólares, y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, caía en el mismo porcentaje, hasta los 101 dólares. El bitcoin también sucumbía a las caídas para pasar de los 2.000 dólares de la mañana a los 19.400 con el Ibex 35 cerrado.

Lo último en Economía

Últimas noticias