Barcelona ya es la ciudad española más cara para alquilar en Europa
Barcelona ya cuenta con un precio medio de 1.595 euros para alquilar un apartamento

La Ley de Vivienda de Sánchez sigue sin tener el efecto esperado en los alquileres de Barcelona capital. En concreto, actualmente ya la ciudad española con el precio de alquiler más elevado en Europa.
Y es que la ciudad de Barcelona se encuentra en el puesto 14 ya cuenta con un precio medio de 1.595 euros para alquilar un apartamento, de 603 euros por una habitación y de 1.100 euros por un estudio.
De esta forma, alquilar un apartamento amueblado en Madrid cuesta de media 1.540 euros, mientras que en Barcelona, que se encuentra en la posición 14 del ranking, el precio se sitúa en 1.595 euros, según el índice internacional de alquileres correspondiente al segundo trimestre de 2025 de HousingAnywhere.
Además, hay que tener en cuenta que la segunda ciudad española que aparece en este índice es Madrid, pero ocupa la posición número 17. Madrid cuenta con un precio medio de 1.540 euros por un apartamento, 588 euros la habitación y 1.055 el estudio.
El precio del alquiler en Europa
El precio del alquiler en Europa subió apenas un 0,6% en el segundo trimestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra se mantiene en línea con el aumento del 0,8% del primer trimestre, lo que refleja una tendencia continua hacia la estabilización de los precios, tras varios años de subidas pronunciadas, según HousingAnywhere.
«Durante dos trimestres consecutivos, el precio para alquilar en Europa ha subido a un ritmo inferior al 1%. Pese a que se trata de una señal positiva, desafortunadamente no hay mucho que celebrar. Los inquilinos siguen lidiando con los efectos a largo plazo de varios años de subidas, enfrentándose a precios elevados y una oferta limitada», afirma Antonio Intini, CEO de HousingAnywhere.
Además, las ciudades holandesas y alemanas siguen liderando el ranking del precio del alquiler de las habitaciones, con Ámsterdam a la cabeza (969 euros). Por el contrario, Budapest es la opción más asequible, con un precio medio de 360 euros.
Habitaciones cada vez más caras
Durante el segundo trimestre de 2025, el precio del alquiler de las habitaciones en Europa aumentó ligeramente, un 0,4%, lo que sugiere que los estudiantes que buscaron alojamiento se encontraron con precios similares a los del año pasado. Los mayores incrementos se registraron en España: Valencia y Madrid experimentaron subidas interanuales del 10,7 % y el 6,4 %, respectivamente. Alquilar una habitación amueblada ya cuesta una media de 415 € en Valencia y 588 € en Madrid.
«Para los estudiantes que busquen alquilar una habitación de cara al nuevo semestre, será todo un reto en las ciudades más saturadas de Europa. Recomendamos empezar la búsqueda lo antes posible, ya que la disponibilidad disminuye semana tras semana. Instamos a las instituciones a tener en cuenta a los jóvenes y a la enseñanza superior en sus políticas, y a apoyar a los propietarios y proyectos de vivienda centrados en alojar tanto a estudiantes locales como internacionales», añade Intini.