Bolsa

El Ibex 35 amanece en la última sesión de 2020 en rojo: cae un 0,48% y pone en riesgo los 8.100 puntos

El Ibex 35 cae
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha iniciado la última sesión de este año -marcado por los efectos de la crisis del coronavirus en los mercados- con un descenso de casi el 0,5% hasta poner en riesgo la cota psicológica de los 8.100 puntos. Un escenario que ha provocado que la mayor parte de valores del selectivo ocupen el terreno negativo en los primeros compases de la jornada de este jueves. En el conjunto del año, la Bolsa de Madrid se deja un 15%.

El selectivo español ha amanecido en rojo a pesar de que este miércoles se ha producido la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) -con la representación de Ursula von der Leyen y Charles Michel- y el Reino Unido. Un pacto que evita una salida forzosa de Londres y que establece una serie de normar que regirán las relaciones futuras, en un contexto marcado por el aumento de la preocupación ante la propagación de la nueva cepa británica de covid-19 y el incremento de casos positivos. No obstante, aún quedan flecos por cerrar que afectan de lleno a España por la falta de acuerdo con Gibraltar -a unas horas de que finalice el plazo de transición de la salida de Reino Unido-.

En concreto, las caídas más pronunciadas en los primeros compases de la sesión de este jueves las presentaban Santander (-1,55%), Merlin (-1,29%), Sabadell (-1%), IAG (-0,94%), Arcelormittal -0,93%) y Repsol (-0,8%), que han amanecido en el terreno negativo por su gran exposición al Reino Unido.

Por el contrario, sólo se anotaban avances en la apertura de la última sesión de un año, marcado por pronunciados descensos en los mercados, Cellnex (+0,06%), Acciona (+0,09%) y Solaria (+0,42%). No obstante, los valores sólo cotizaran hasta las 14:00 horas, tal y como lo estableció Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el calendario 2020.

Capitalización superior a los 1.000 millones

En lo que va del año, las empresas cotizadas españolas que han presentado una capitalización superior a los 1.000 millones de euros son Solaria, Siemens Gamesa, PharmaMar, Fluidra y Rovi, valores que han sido los que han presentado las mayores subidas en la Bolsa española con una revalorización mayor del 55%.

En la primera posición se sitúa Solaria que ha subido un 250% este año y también se asoma a niveles no vistos en 12 años, seguido por Siemens Gamesa que ha cerrado el año con un ascenso del 108%. A continuación se sitúan dos compañías farmacéuticas: PharmaMar (en tercera posición) y Rovi (en quinta posición), que obtienen revalorizaciones de casi el 70% y del 57%, respectivamente por los efectos positivos que ha provocado la investigación de la vacuna para frenar los efectos de la crisis del coronavirus.

Plazas europeas a la baja

En cuanto al resto de bolsas del Viejo Continente, el Dax de la Bolsa de Fráncfort y el Mib de la Bolsa de Milán permanecerán cerrados, mientras que el Cac de la Bolsa de París y el Ftse de la Bolsa de Londres cedían un 0,58% y un 1,33%, respectivamente. Por lo tanto, las plazas europeas despedirán el año con caídas a pesar del inicio del proceso de vacunación y la firma del acuerdo del Brexit.

Por su parte, Wall Street cerró con ganancias este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, se anotó un nuevo récord tras una jornada de rebote impulsada por el plan de estímulos del Gobierno de Estados Unidos para frenar los efectos en la economía de la crisis del coronavirus y el inicio de la campaña de vacunación con la aprobación de la vacuna de AstraZeneca en Reino Unido.

Mientras, el selectivo S&P 500 ascendió un 0,13% o 5 puntos, hasta 3.732,04 unidades, y el índice compuesto Nasdaq -el indice que aglutina las compañías del sector de la tecnología más importantes- progresó un 0,15 % o 19,78 puntos, hasta 12.870 unidades, ambos quedándose a las puertas del récord.

Por sectores, destacaron los avances de las empresas energéticas (1,6 %) y de los materiales básicos (1,34 %), así como las pérdidas de las de comunicaciones (-0,74 %), bienes esenciales (-0,12 %) y tecnológicas (-0,02 %).

Petróleo

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 48,31 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 51,56 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2299 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 61 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,04%. Mientras, para las divisas, toda la caída del dólar (-6,7%), ha sido bien capitalizada por el euro (+9,7%), el yen (+5%), el franco suizo (+9%), el dólar australiano (+9,77%), el dólar neozelandés (+7%) o el yuan chino (+6%). Mientras la libra esterlina sigue sufriendo los efectos de la salida del Reino Unidos de la Unión Europea (UE).

Lo último en Economía

Últimas noticias