Iberdrola ganará 480 millones con la fusión de sus filiales brasileñas Elektro y Neoenergia

Iberdrola
Una de las sedes sociales de Iberdrola (Foto: Iberdrola)

Dos meses después de que lo anunciara, Iberdrola ha culminado la fusión de sus filiales brasileñas Elektro y Neoenergía. La compañía española ha creado un gigante eléctrico en Latinoamérica y con él, ha encontrado un filón: la operación tendrá un impacto contable positivo no recurrente de 480 millones de euros en las cuentas de 2017 de la compañía española.

Iberdrola ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que se ha consumado la incorporación de la actividad y los negocios de Elektro en Neoenergía una vez cumplidas las condiciones suspensivas a las que había quedado sujeta la transacción, que fue aprobada por las respectivas juntas de accionistas.

Tras la fusión, anunciada a principios de junio, Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco de Brasil y BB Banco de Investimentos (Banco de Brasil) tienen el 38,21% y el 9,35 %, respectivamente, del capital de la nueva compañía, de la que Iberdrola Energía controla el 52,45 % restante.

Contará con más de 13 millones de puntos de suministro

En un comunicado, Iberdrola ha apuntado que se ha completado una operación histórica para el grupo en un plazo muy inferior al habitual en este tipo de transacciones.

La nueva empresa dará servicio a un territorio con una población superior a los 34 millones de personas y contará con 13,4 millones de puntos de suministro.

Su red de distribución se extenderá a lo largo de 585.000 kilómetros y Neoenergía, que está previsto que salga a Bolsa, contará ahora con una base de activos regulados de, aproximadamente, 14.000 millones de reales, alrededor de 3.657 millones de euros.

Compromiso de Iberdrola con Brasil

La cifra agregada de ingresos de las empresas integradas durante el ejercicio 2016 ronda los 30.000 millones de reales (7.935 millones de euros) y el resultado bruto de explotación (Ebitda) unos 3.600 millones de reales (934 millones de euros).

Tras la culminación de la operación, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha reiterado el compromiso de la compañía con Brasil, en cuyo futuro confía plenamente.

En sus 20 años de actividad en el país, Iberdrola ha invertido en Brasil más de 52.500 millones de reales (13.600 millones de euros).

Lo último en Economía

Últimas noticias