HNA Group se deshace del 26% de su capital en Hilton para aliviar su deuda

HNA-NH
HNA group (Foto. HNA)

El conglomeado chino HNA Group acelera su ‘espantada’ de las compañías hoteleras en las que tiene participaciones para aliviar su alta deuda. En este momento, está buscando comprador para su 29,5% en NH Hoteles, pero acaba de cerrar una nueva operación.  HNA, principal accionista de Hilton Worldwide Holdings con el 26% del capital, venderá más de 63 millones de acciones ordinarias de la cadena estadounidense en una oferta secundaria, según ha comunicado el grupo hotelero a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés).

Los suscriptores tendrán 30 días para comprar hasta 9,45 millones acciones adicionales de la cadena estadounidense de titularidad de HNA, firma que ya había anunciado su intención de vender parte o la totalidad de su participación en Hilton, valorada en 6.500 millones de dólares.

El grupo chino había decidido salir del capital de Hilton, a través de una o más ofertas públicas, de una parte o la totalidad de las acciones que controla –82,5 millones de títulos–, para lo que ha llegado a un acuerdo con la hotelera estadounidense que le permite vender la totalidad de las acciones que posee.

En virtud de este acuerdo, Hilton ha pactado con su máximo accionista la recompra de 10 millones de acciones de propiedad del grupo chino, con un descuento del 1%, que podrán aumentar hasta un máximo 16,5 millones al mismo al mismo precio de la oferta de suscripción. La cadena estadounidense espera financiar la recompra de acciones con efectivo disponible, préstamos o nueva deuda.

Aunque la recompra de acciones estará condicionada, entre otras cosas, al cierre de la oferta, el cierre de la oferta no estará condicionado a la finalización de la recompra de acciones, según ha explicado Hilton.

Paralelamente, Hilton ha revisado al alza sus previsiones para el primer trimestre del ejercicio en el que espera un aumento de sus ingresos por habitación disponible (RevPAR) de entre el 3,5% y el 4% y situar su resultado bruto de explotación (Ebitda) en un rango 440-445 millones de dólares.

Para el conjunto de 2018 su estimación apunta a unas ganancias de entre 802 y 837 millones de dólares y unos ingresos de entre 2.030 y 2.080 millones de dólares, con un crecimiento previsto del 6%-9%.

Acelera en sus desinversiones para ganar liquidez

El grupo inversor chino compró el 25% de Hilton al fondo Blackstone en 2016 por el mismo valor que ahora tiene en el mercado dicha participación. Con esta operación, la firma china se hizo con participaciones similares en las dos unidades escindidas de Hilton –Park Hotels y Hilton Grand Vacations–.

El grupo inversor chino, primer accionista de NH Hotel Group con el 29,5% del capital a través de la sociedad Tangla Spain y para la que también busca comprador, está tratando de recaudar fondos para aliviar la presión de su deuda y lleva varios meses vendiendo participaciones.

Dentro de esta estrategia, ha reducido sus inversiones inmobiliarias en Nueva York, Chicago, San Francisco y Minneapolis, ha anunciado la venta de dos lotes residenciales situados cerca del antiguo aeropuerto de Hong Kong, y ha vendido parte de su participación en Deutsche Bank por un valor aproximado de 300 millones de euros, pasando del 10% a tener aproximadamente el 8,8% de la entidad alemana.

HNA dijo a sus acreedores que se enfrenta a un potencial déficit de efectivo de 1.930 millones de euros en el primer trimestre de este ejercicio.

Lo último en Economía

Últimas noticias