Coronavirus

«He perdido una operación de cuatro millones de euros y sigo pagando facturas con cero ingresos”

La cancelación masiva de viajes, actividades y vuelos por la crisis del coronavirus ha provocado el parón de las 10.000 agencias de viajes

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Si hay un sector donde el coronavirus está golpeando con fuerza ese es el turismo, arrastrando con él a las agencias de viajes. Desde el momento en el que se detectaron los primeros casos positivos en España se produjo un frenazo en seco del movimiento de turistas nacionales e internacionales.

La cancelación masiva de viajes, actividades y vuelos por la crisis del coronavirus ha provocado el parón de las 10.000 agencias de viajes que hay en España. Un escenario que pone en el aire el empleo de 65.000 intermediarios turísticos.

Uno de los afectados es Manuel Benavides Blanco, presidente del Grupo Star Viajes y director general de Bentravel. «Desde el día que se produjo el anuncio del Gobierno del estado de alarma estamos cerrados por imperativo legal. Nuestra única labor estos días ha sido ayudar a repatriar a turistas españoles desde distintas partes del mundo», asegura el empresario.

Pérdidas de cuatro millones

«La crisis del coronavirus me ha obligado a decir adiós a la operación de ‘El Club de los 60’ adjudicada por la Junta de Castilla y León, que supone la caída de 4.000 plazas para mi agencia de viajes», declara. Una cancelación que la he hecho perder «una operación de cuatro millones de euros, mientras sigo pagando facturas con cero ingresos», denuncia.

No es la única región con la que trabaja el intermediario turístico: «También he tenido que despedirme de las rutas culturales que realizamos en colaboración con la Comunidad de Madrid, que deberían haber empezado el pasado 17 de marzo con 125.000 plazas».

Una cascada de pérdidas a las que se suman las facturas. «Sigo pagando el alquiler de mis cuatro locales, la luz, el agua y la asesoría fiscal, entre otros», señala con calculadora en mano y cifra los gastos en «30.000 euros con cero ingresos y sin ninguna ayuda por parte del Gobierno».

Ayudas al sector urgentes 

Ante esta situación, Benavides reclama apoyo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez: «Necesitamos que las ayudas se materialicen y que los créditos ICO lleguen antes de que sea demasiado tarde».

«El Gobierno debería pagar las rentas y los gastos que nos han originado, ya que han sido ellos quienes nos han obligado a echar el cierre por imperativo legal», denuncia Benavides, que pone de ejemplo a Alemania como uno de los países de la Unión Europea donde están facilitando una serie de ayudas al sector turístico.

Por su parte, pide que «igual que Sánchez ha contado con expertos sanitarios, debería contar con expertos turísticos para el estudio de la fase de desescalada», y lamenta que el presidente del Gobierno «todavía no lo haga, ya que necesitamos abrir cuanto antes».

El turismo: la locomotora española

El turismo es la locomotora de la economía española. Un sector clave que aporta un 15% al Producto Interior Bruto (PIB) y que mueve más de dos millones de puestos de trabajos, una cifra que supone casi un 15% de la población activa en España.

Las agencias de viajes preveían un año de récord. «Actualmente tenemos cero reservas para la temporada estival de 2020, aunque he recibido muchos mensajes preguntando por las posibilidades que hay para viajar en verano», asegura Benavides.

Temporada estival 

«Estamos preparados para la temporada estival», asegura, y augura que «este verano va a ser en España, los viajes a Europa tendrán que esperar dos o tres meses».

«Las agencias de viajes vamos a bajar los precios, reducir los márgenes y lanzar propuestas punteras con precios competitivos para que los españoles puedan disfrutar de unas merecidas vacaciones después de dos meses de confinamiento», concluye.

La crisis del coronavirus está asestando un golpe brutal a la economía española. Autónomos, pymes y empresarios están sufriendo las consecuencias tanto del propio coronavirus como de las medidas tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para paliarlo. En OKDIARIO queremos saber su historia: cuéntenosla en [email protected]

Lo último en Economía

Últimas noticias