CAMPAÑA DE LA RENTA

Hasta 7.750 euros: la casilla de la Renta que debes marcar para conseguir esta deducción

Los requisitos que tienes que cumplir para tener una deducción en la declaración de la renta

Deducción renta
Una oficina de la Agencia Tributaria. (EP)
Pedro Antolinos

Las personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33% podrán tener una deducción en la próxima campaña de la declaración de la renta. Los españoles que reúnan estos requisitos podrán aprovecharse de estos beneficios fiscales, con lo que desde la Agencia Tributaria pretenden poner facilidades a los ciudadanos con el objetivo de facilitar su integración social y que no sean excluidos por la sociedad. Esto es todo lo que debes saber sobre la deducción en la renta para las personas con discapacidad.

En España, ciertos colectivos disfrutan de una serie de beneficios fiscales para facilitar su integración en la sociedad y uno de ellos son las personas discapacitadas, que tienen derecho a una deducción en la declaración del IRPF de hasta 7.750 euros. A esta cantidad podrán llegar si tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33% y cumplen con determinados requisitos que exponemos a continuación.

«Tendrás que acreditar el grado de discapacidad, la necesidad de ayuda de terceras personas o la movilidad reducida con un certificado emitido por el IMSERSO o por el órgano competente de la comunidad autónoma», informa la Agencia Tributaria en su página web, en la que refleja las exenciones en lo que respecta a la declaración de la renta de las personas que están en esta situación.

La página web de la Agencia Tributaria. (EP)

Requisitos para la deducción en la renta

Cualquier persona en España que tenga una discapacidad igual o superior al 33% tendrá un descuento de 3.000 euros en la base imponible y la cantidad puede llegar hasta los 7.750 euros de deducción en la declaración de la renta si reúne ciertas condiciones que tienen que ver con la ayuda que necesiten de terceros para desarrollar su actividad diaria. También dispondrán de beneficios fiscales las personas de su entorno, como el cónyuge o ascendientes.

Así que para poder tener una deducción de esta cantidad en la declaración de la renta, el beneficiario tendrá que justificar que está en situación de movilidad reducida o que necesita la ayuda de terceras personas para su actividad diaria. También podrán aprovecharse de este beneficio las personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

La Agencia Tributaria también deja claro a través de su página web oficial que quedará acreditado un grado del 33% de discapacidad a las que perciban una pensión por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez. Por su parte, será acreditado un grado de discapacidad igual o mayor al 65% «si tu incapacidad ha sido declarada judicialmente en el orden civil, aunque no alcances dicho grado».

También podrán tener una deducción de hasta 12.080 euros en la declaración de la renta las personas con discapacidad que hayan tenido que adecuar su casa para tener una mayor accesibilidad. Estos beneficios también se aplican cuando se han hecho obras o comprado materiales específicos y, además, incluso en lo que respecta a la matriculación de un vehículo para facilitar la movilidad de la persona discapacitada. Con ello se pretende poner facilidades a las personas que requieren de un mayor grado de dependencia, que en estos casos se convierte en económica también.

Las fechas para la campaña de la renta

Los españoles que superen los 22.000 euros anuales o que hayan generado más de 15.000 con más de un pagador tendrán la obligación de presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio del IRPF de 2024. Una de las novedades en este próximo 2025 es que también la tendrán que presentar todas las personas que reciban un subsidio de desempleo, ya que corren el riesgo de perderlo en caso de no presentar el IRPF.

Declaración renta cambios
Una oficina de la Agencia Tributaria. (EP)

Así que este colectivo de la población tendrá la obligación de presentar la declaración de la renta en la campaña que se iniciará el próximo 2 de abril y finalizará el 30 de junio. Estas son todas las fechas que debes saber, según informa la Agencia Tributaria a través de su página web.

  • Del 2 de abril hasta el 30 de junio de 2025: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2024.
  • Del 6 de mayo al 30 de junio de 2025: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2024 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 27 de junio).
  • Del 2 de junio hasta el 30 de junio de 2025: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2024 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 27 de junio).

Lo último en Economía

Últimas noticias