Política monetaria

Guindos dice que los tipos bajos han beneficiado a los ahorradores «al mejorar el desempleo»

En contra de lo que se suele creer, que es que el ahorro se ve penalizado por la situación de tipos bajos y el endeudamiento fomentado, Guindos ha mandado un mensaje contrario.

Guindos dice que los tipos bajos han beneficiado a los ahorradores «al mejorar el desempleo»
Luis de Guindos

Luis de Guindos ha mantenido este viernes que la política monetaria del BCE y sus tipos bajos han sido beneficiosos también para los ahorradores, al mejorar las tasas de desempleo y la desigualdad de salarios, riqueza y consumo.

El vicepresidente del BCE ha ido al Banco de España y ha lamentado que en el debate sobre política monetaria «a veces se caricaturiza» en «un choque entre ganadores prestatarios y ahorradores perdedores».

Una «representación simplista», a su juicio, pues considera que «ignora», entre otras cosas, los efectos de la política expansiva que «estimula desproporcionadamente» los salarios y el consumo en las rentas más bajas.

Así, ha reconocido que si bien internamente en el BCE detectan el perjuicio de los bajos tipos de interés en los ahorradores, «los tipos bajos también benefician a los ahorradores, como a todos los hogares, a través de un efecto indirecto», a través de la reducción del desempleo y del aumento de los salarios.

«El efecto indirecto domina desde una perspectiva cuantitativa», ha sostenido Guindos, que ha explicado que estas investigaciones «respaldan el hallazgo de que la política monetaria en los últimos años benefició a la mayoría de hogares y no contribuyó a aumentar la desigualdad de riqueza, salarios o consumo».

Lo último en Economía

Últimas noticias