Gran consumo

Los supermercados preparan una guerra de precios tras las subidas durante la pandemia

Según la consultora IRI, los supermercados han visto como en los últimos meses la gente sale y se acicala menos y sin embargo se alimentan más en casa, por lo que han cambiado su surtido.

Los supermercados preparan la guerra de precios
Supermercados

Cambios estructurales en la oferta de las cadenas de supermercados para hacer frente a una demanda cambiante de la ciudadanía, con más necesidad de alimentos y menos de droguería y perfumería debido a que el público sale mucho menos y pasa más tiempo en casa. Las cadenas de supermercados han reforzado y ampliado su surtido en las secciones de alimentación y bebidas mientras reducen el número de productos a la venta en el espacio que se destina normalmente a perfumería debido a los cambios en los hábitos de compra derivados de la pandemia.

Según datos que ha revelado el barómetro de consumo de la consultora IRI, en el mes de enero las ventas en los supermercados han crecido un 6,9%  interanual disparadas gracias a la mayor demanda de productos como consecuencia del trasvase del consumo de fuera a dentro del hogar-, pese a que el precio medio bajó un 0,1%.

Según IRI, se está preparando una incipiente guerra de precios en el sector de la distribución que diferentes informes y estudios de mercado anticipan desde hace meses por la crisis económica consecuencia del covid-19.

Más promociones

Además, se está detectando un incremento de las promociones en hipermercados y supermercados grandes con respecto al mes de enero de 2019, lo que adelanta la guerra de precios.

Por comunidades autónomas, el estudio de IRI dice que es en el norte de España donde los supermercados crecen en ventas por encima de la media, a doble dígito, mientras tanto en Canarias son los únicos donde caen las ventas por la pérdida del turismo.

Adaptan las tiendas

En este informe se señala que los supermercados «están adaptando las tiendas a las nuevas demandas», según dicen los expertos de IRI, que inciden en que el número de referencias promedio por tienda en la categoría de perfumería está disminuyendo.

Por el contrario, «los que más incrementan su surtido respecto al año anterior son los productos de alimentación y bebidas, seguidos por los de droguería y limpieza».

Suben productos gourmet

La caída de la perfumería está vinculada, según IRI, con «numerosos cambios en el estilo de vida del comprador», entre ellos el teletrabajo o la imposibilidad de hacer viajes debido a las restricciones para frenar los contagios por el coronavirus. En este ámbito también se prevé guerra de precios por las escasas ventas.

Otra tendencia que se observa es el auge de las referencias «gourmet» del supermercado, ya que el cliente quiere «permitirse pequeños caprichos en el hogar» al no acudir a bares, restaurantes y discotecas.

En este sentido, el informe coloca el foco en las bebidas espirituosas (con más de 15 grados de alcohol), donde el segmento «premium» está ganando peso frente al estándar.

Lo último en Economía

Últimas noticias