Carrefour

Supersol dejará fuera de la venta a Carrefour su supermercado de más de 700 m2 de Pozuelo

Supersol dejará fuera de la venta a Carrefour su supermercado de más de 700 m2 de Pozuelo
Supersol dejará fuera de la venta a Carrefour su supermercado de más de 700 m2 de Pozuelo
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El pasado mes de agosto de 2020 Carrefour anunció la compra de 172 supermercados de la cadena Supersol ubicados principalmente en la Comunidad de Madrid y de Andalucía. Sin embargo, tal y como ha podido saber OKDIARIO, Supersol ha informado a sus empleados del supermercado de Pozuelo de Alarcón que finalmente este establecimiento no entrará dentro de la operación, ya que se negocia su venta a otra cadena.

De este modo, Carrefour se haría finalmente con un paquete de 171 supermercados, en lugar de 172. El establecimiento ubicado en el municipio  madrileño de Pozuelo de Alarcón cuenta con más de 730 metros cuadrados de extensión y está situado en una de las mejores zonas de la localidad. Además, el supermercado cuenta con alrededor de 30 trabajadores que por el momento, tendrán que esperar a que se cierre la venta de este establecimiento.

Por el momento Supersol no ha dado más detalles sobre cuál es la cadena que finalmente se hará cargo de esta tienda, y Carrefour ha declinado hacer comentarios sobre si la pérdida de este supermercado alterará el precio de 78 millones de euros, por el que se había acordado inicialmente la venta del conjunto de tiendas.

El pasado 18 de enero Supersol Spain anunció la apertura de un ERE con extinción de puestos de trabajo que afectará a sus oficinas, tanto centrales como regionales, y a un total de 252 empleados. Posteriormente, el 22 de enero tuvo lugar en Sevilla el nombramiento de los miembros que constituyen la mesa negociadora y el inicio del periodo de consultas de dicho expediente. Supersol indicó tras este anuncio que, tras una reorganización significativa llevada a cabo durante los últimos años y tras las numerosas inversiones realizadas por el accionista durante los últimos tiempos, había conseguido alcanzar «una situación financiera saludable».

Este mismo mes de febrero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio luz verde para que Carrefour pueda adquirir las inicialmente 172 tiendas de conveniencia y supermercados de Supersol al grupo lituano Carson para que pueda abandonar el país, al menos en lo que corresponde a su negocio de supermercados minoristas.

División mayorista

La compañía francesa adquirió el negocio minorista de Supersol, mientras que un grupo de directivos de Supersol y la propia Cash Diplo preparan la compra de la división mayorista de la empresa a través de una nueva sociedad. Por el momento se desconoce cuándo se formalizará esta operación, pero al frente estarán varios directivos de ambas divisiones de Supersol.

El negocio minorista de Supersol cuenta con 23 puntos de venta repartidos por toda España, aunque con una presencia mayoritaria en las Islas Canarias. La superficie conjunta de todos los puntos que hay en España alcanza una superficie de más de 40.000 metros cuadrados, y una plantilla de en torno a 360 trabajadores. Con anterioridad al acuerdo alcanzado entre Supersol y Carrefour, la división mayorista cerró ocho de sus establecimientos de cash&carry en nuestro país.

Centros logísticos

A pesar de que el traspaso de las tiendas de Supersol a Carrefour no tendrá lugar hasta el próximo mes de marzo, Carrefour ya ha comenzado a gestionar el suministro de sus tiendas y también la reestructuración de dos almacenes situados en las ciudades de Málaga y Getafe.

De este modo, tras el anuncio de la venta de activos por parte de Supersol a Carrefour, la compañía francesa ya se hace cargo de dos de sus plataformas logísticas. Una de ellas se encuentra ubicada en Málaga y cuenta con 38.300 metros cuadrados y  la otra está situada en Getafe y dispone de 19.961 metros cuadrados. Además, el conjunto de ambos almacenes incluye la gestión de una plantilla que asciende a alrededor de 240 trabajadores. Por el momento todavía se desconoce si Carrefour externalizará esta gestión cuando tome oficialmente posesión o si por el contrario la empresa se hará cargo de ella.

Hasta el anuncio de esta operación, Supersol disponía de un total de cinco plataformas logísticas destinada a las tareas de abastecimientos propias de la compañía. Sin embargo, a mediados del año pasado la empresa cerró una de ellas ubicada en la ciudad de Málaga. Posteriormente la cadena de supermercados, y tras confirmarse la venta a Carrefour, cerró otra en Ceuta y finalmente Supersol también ha anunciado el cierre de otro almacén en Puerto Real (Cádiz), en el que ya se encuentra negociando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un total de 50 trabajadores.

Lo último en Economía

Últimas noticias