REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Guerra en NH, alianza digital forzosa en la banca y Hacienda oculta 600 millones del canon del agua

Cristóbal-Montoro
Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

Los principales diarios económicos dedican sus portadas a tres grandes temas: la batalla por el control de la cadena hotelera NH, las alianzas de la banca con firmas digitales obligadas por Bruselas y la ocultación de 600 millones de euros del canon del agua que Hacienda retiene sin que se conozca el destino de los fondos.

El diario Expansión titula a toda página: “Hesperia se une a los fondos para tomar el control de NH”. José Antonio Castro, que es presidente de Hesperia y copresidente de NH “se alinea con la tesis de Oceanwood”, que el pasado 10 de mayo planteó la existencia de un conflicto de interés por parte del principal accionista de la cadena hotelera, HNA, tras su acuerdo para comprar Carlson Rezidor, que es su competidor en varios mercados internacionales.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El segundo tema de portada es que “las indemnizaciones por las causas judiciales de Bankia serán como máximo de 4.600 millones de euros”, incluyendo las posibles sentencias en contra de la entidad financiera si los inversores institucionales siguen los pasos de Iberdrola, que ha demandado al banco por los perjuicios sufridos en la irregular salida a Bolsa de 2011 que investiga la Audiencia Nacional.

El grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri ya ha dotado 4.000 millones para compensar a preferentistas y pequeños accionistas y “seguirá siendo líder en capital de la gran banca aunque pierda todos los juicios”. Un informe de Ahorro Corporación cifra en 600 millones de euros el impacto que puede sufrir Bankia si prosperan las eventuales demandas de los institucionales. Otras noticias de la jornada son que “las ventas de coches crecen un 21% por el tirón del turismo” y “el precio de los pisos subirá este año un 4% en Madrid y Barcelona”.

Por su parte Cinco Días anuncia que “la banca se abre a las fintech”, tras la decisión de Bruselas de obligar al sector financiero tradicional a facilitar el acceso de terceros a sus clientes. Una directiva europea insta a la banca a compartir sus infraestructuras en 2018 y “las entidades tradicionales buscan aliados en las nuevas firmas digitales.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Los bancos están muy presionados por los bajos tipos de interés, el crecimiento moderado del volumen de negocio, la competencia y las crecientes exigencias regulatorias, especialmente en materia de capital y liquidez, aunque otro de los factores que presiona a la baja sobre la rentabilidad y del que no se habla tanto es es la entrada de nuevos competidores en el ámbito digital. Empresas como Google, Apple y Amazon están ultimando sus planes para ganar cuota en el mercado de las transferencias comerciales en España.

Un reciente informe de McKinsey pone el foco en esta cuestión, destacando el “gran potencial de crecimiento de las start-up digitales. Tienen tres ventajas competitivas frente a la banca tradicional: su menor estructura les permite ofrecer productos más baratos, suelen ofrecer experiencias “sencillas y atractivas” a los clientes y tienen más facilidad para experimentar e innovar.

La imagen de portada es para la nueva apuesta de Balearia, que “apunta a Miami–La Habana”. Según publica Cinco Días, “el Gobierno español media para que la naviera de Abel Matutes logre la concesión de la línea marítima”, que puede suponer un jugoso negocio una vez que Cuba elimine completamente las restricciones a la entrada y salida del país.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Para finalizar el repaso por la prensa salmón, El Economista destaca que “Hacienda retiene más de 600 millones de euros del canon del agua”. Ni el Ministerio de Agricultura, ni las confederaciones hidrográficas, ni otros organismos saben dónde esta un dinero que debería haberse empleado en mejorar el dominio público hidráulico. Los fondos provienen del canon cobrado en 2015 y 2016.

La fotografía de portada es para el secretario de Economía de Mexico, Ildefonso Guajardo, que considera que “el sector energético mexicano será parte de un pacto ambicioso con la UE”. Además, “ACS construirá un túnel por 1.000 millones en una mina de Reino Unido a través de su filial Hotchief” y “el grupo chino Wanda se prepara para dejar Madrid”, tal como avanzó OKDIARIO hace semanas.

Lo último en Economía

Últimas noticias