Mercados

La guerra abierta entre la UE y AstraZeneca por la vacuna del Covid-19 contagia a la Bolsa

AstraZeneca
Vacuna de AstraZeneca.

La guerra abierta entre la Unión Europea y AstraZeneca por el retraso de la vacuna del coronavirus se ha trasladado a la Bolsa. Las principales plazas del Viejo Continente despidieron la sesión del miércoles con abultadas caídas -del 1,44% en el caso del Ibex 35, lo que le hizo perder los 7.900 puntos-, mientras que los títulos de la farmacéutica británica se hundieron un 2,17% en la Bolsa de Londres. Los números rojos se han extendido a la sesión del jueves con descenso superiores al 1,5% para la farmacéutica.

Los inversores europeos han pulsado el botón de vender ante la posibilidad de que el plan de vacunación no se cumpla. Tanto AstraZeneca como Pfizer han ralentizado su plan de producción, lo que ha activado todas las alarmas en el mercado. “Las vacunas no terminan de llegar. Mientras que las farmacéuticas dicen que van a adelantar las dosis en Estados Unidos antes de lo acordado, al parecer tienen problemas para abastecer a Europa y ahora podrían incumplirse algunos contratos de abastecimiento. Esto pone nerviosos a los dirigentes europeos, que ya han amenazado a Pfizer y a AstraZeneca con bloquear sus exportaciones de medicamentos”, explica Sergio Ávila, analista de IG.

Los expertos de XTB también destacan la importancia de que se cumplan los periodos de vacunación. » A medida que se vaya cumpliendo o no el periodo de vacunación que prevé el mercado, será un estímulo o una penalización en las bolsas. Además los casos de contagio deberán remitir en base a lo previsto por el mercado», explica Ramón Valverde, analista de XTB.

Los inversores europeos pulsaron el botón de vender ante la posibilidad de que el plan de vacunación no se cumpla

En cuanto a AstraZeneca, el valor ha pagado el Bolsa su desencuentro con los líderes europeos. Los títulos del laboratorio británico bajaron un 2,17% en una sola sesión, borrando parte de las ganancias acumuladas en el año. Los expertos advierte de que es un valor muy sensible al contexto actual.

«Pese a las últimas informaciones que la dejan en mal lugar frente a la UE, sigue defendiendo su trabajo sin descanso para solventar los problemas que ha tenido en el suministro, y escudándose en la idea de que Europa fue más lenta que Reino Unido a la hora de solicitar dichas vacunas. De todos modos, de un modo u de otro, es un valor muy sensible a los vaivenes actuales, más si tenemos en cuenta su papel, o ‘supuesto’ papel en el combate del coronavirus, uno de los problemas principales que ahora preocupan en todo el mundo. No le perdamos de vista», cuentan los expertos de Investing.com.

Los títulos del laboratorio británico bajaron un 2,17% en una sola sesión, borrando parte de las ganancias acumuladas en el año

El laboratorio británico, que colabora con la Universidad de Oxford en el desarrollo de su vacuna, despidió el 2020 con una caída del 2,71% en el conjunto de 2020. No obstante, y pese al dato negativo, la cotización de la farmacéutica se recuperó con respecto a marzo, cuando llegó a acumular un descenso desde el inicio del año del 18,22% que ha llevado a la compañía del sector farmacéutico a registrar un máximo histórico.

La reunión 

La guerra entre la Unión Europea y AstraZeneca ha subido de nivel este miércoles a cuenta de la reunión en la que ambas partes iban a abordar el retraso en el reparto de la vacuna contra el coronavirus. La Comisión Europea fue la primera en aparecer a la escena para anunciar que AstraZeneca había decidido no acudir al encuentro.

Poco después, un portavoz de la farmacéutica salí al paso para anunciar lo contrario. «Podemos confirmar que AstraZeneca aceptó una invitación esta mañana para asistir a una reunión con el Comité de la Comisión Europea. Las informaciones de que no es el caso son incorrectas», decían desde la compañía británica.

En medio de esta bronca, la Comisión Europea ha pedido a AstraZeneca que  envíe a la Unión Europea dosis de su vacuna desde alguna de las dos plantas que tiene en Reino Unido. De esta manera, supliría los problemas de producción que, según AstraZeneca, tiene en alguna de sus plantas de la Unión Europea. El contrato entre la UE y la farmacéutica contempla que las entregas se harán desde cuatro fábricas, de las cuales dos se encuentran en Reino Unido, una en Bélgica y la cuarta en Alemania.

«No hay jerarquía entre las plantas. En esos contratos hay cuatro plantas pero no diferencia entre las de Reino Unido y las de la UE. Las de Reino Unido son parte de nuestros acuerdos de compra anticipada», dejaba claro la comisaria de Salud, Stella Kyriakudes.

Lo último en Economía

Últimas noticias