Grupo Mutua amplía su participación en la chilena Bci Seguros hasta el 60%

Ignacio Garralda Mutua
Ignacio Garralda, presidente Grupo Mutua @Mutua

El Consejo de Administración de Mutua Madrileña, presidido por Ignacio Garralda, aprobó hoy ejercer la opción de compra que le permitía ampliar su participación en la aseguradora chilena Bci Seguros del 40% al 60% y, por lo tanto, pasar a tener la mayoría de su capital social y una posición de control.

La ejecución de esta opción de compra ya ha sido comunicada a Empresas Juan Yarur, sociedad que hasta ahora era propietaria del 60% de la aseguradora chilena, y a las autoridades del país para que den su aprobación a la operación.

Una vez se haya procedido a la compra del 20% adicional de Bci Seguros, lo que representará a Mutua Madrileña una inversión de 113 millones de euros, el grupo asegurador español pasará a tener el 60% de la sociedad y Empresas Juan Yarur el 40% restante, manteniendo ambos grupos su alianza para seguir creciendo en el mercado chileno a través de Bci Seguros. De hecho, la compañía seguirá operando como Bci Seguros y mantendrá su alianza con el banco del Grupo Yarur.

Bci Seguros es la compañía líder de seguros generales de Chile y la segunda en seguros de vida no previsionales, con unos ingresos anuales de unos 700 millones de euros y cerca de 1.200 empleados. Constituye un grupo asegurador formado por las sociedades Bci Seguros Generales, Bci Vida, Zenit Seguros y Auxilia, empresa esta última especializada en asistencia.

Una vez se cierre la operación, previsiblemente durante el tercer trimestre de este año, Mirenchu Villa, actual directora general adjunta de Internacional y Participadas de Grupo Mutua, así como vicepresidenta de Bci Seguros, pasará a ocupar la presidencia de la compañía, y Roberto Belloni, actual presidente, ocupará el cargo de vicepresidente.

El Consejo de Administración de Bci Seguros, actualmente formado por siete miembros (tres en representación de Mutua y cuatro de Empresas Juan Yarur), mantendrá el mismo número de integrantes, pero la aseguradora española pasará a tener una presencia mayoritaria (cuatro representantes de Mutua y tres de Empresas Juan Yarur). Bci Seguros Generales será la única de las 20 primeras aseguradoras chilenas en este ramo que será presidida por una mujer.

Mirenchu Villa cuenta con 30 años de experiencia en el sector asegurador. Antes de su incorporación a Mutua Madrileña en 2004 trabajó en McKinsey durante once años y más tarde en CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) y en AON España, donde ocupó diferentes responsabilidades. Durante sus 16 años en Mutua ha estado a cargo de diferentes áreas corporativas como Estrategia y Desarrollo Corporativo, Finanzas y Control de Gestión. Asimismo, ha sido directora general adjunta del Negocio Asegurador durante tres años.

Con la consolidación en sus cuentas de Bci Seguros por integración global, los ingresos por primas de Grupo Mutua Madrileña alcanzarán por primera vez el próximo año los 6.000 millones de euros y el balance consolidado de la compañía superará los 12.000 millones.

Confianza en el futuro de Chile

Con esta nueva inversión, el Grupo Mutua confirma su apuesta a largo plazo por Chile y, junto con su socio chileno en Bci Seguros, Empresas Juan Yarur, iniciará en los próximos meses el diseño de un nuevo plan estratégico de negocio a tres años para la aseguradora chilena. Dicho plan, que cubrirá el periodo 2021-2023, tendrá como primer objetivo reforzar el liderazgo de la compañía en su sector y potenciar todos sus actuales canales de distribución, especialmente el de intermediación.

Mutua Madrileña firmó en noviembre de 2015 una alianza estratégica con Empresas Juan Yarur mediante la cual la aseguradora española adquirió al año siguiente el 40% de Bci Seguros por 209 millones de euros, en la que fue la primera adquisición internacional en la historia de Mutua. El pasado mes de noviembre entró también en la colombiana Seguros del Estado tomando una participación del 45%.

Mutua y Empresas Juan Yarur mantendrán su alianza estratégica y los socios seguirán trabajando juntos, como hasta ahora, en el desarrollo de la empresa y del sector asegurador chileno. La compañía española mantendrá a Mario Gazitúa como gerente general de Bci Seguros, puesto que lleva desempeñando desde 2007, y la estructura y composición actual de la plantilla de la aseguradora chilena.

Estabilidad de la plantilla y canales de distribución

Para el presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda, “la ampliación de nuestra presencia en Chile, además de ser una muestra de confianza en el futuro del país, es un reconocimiento a la buena evolución de la compañía en estos cuatro años, en los que los equipos de profesionales chilenos y españoles han sabido trabajar conjuntamente en un objetivo común: reforzar el liderazgo de Bci Seguros como la primera entidad de su sector”. Además, según Ignacio Garralda, “Bci Seguros presenta también un gran valor diferencial que es la solvencia de los socios, la confianza y las magníficas relaciones establecidas entre ambos durante estos cuatro años de estrecha colaboración”.

Para Mirenchu Villa, “la eficacia de todos los canales de distribución y la profesionalidad de todos cuantos trabajan en Bci Seguros, que han sabido adecuarse a los cambios del sector y del país, han hecho de la entidad un referente para toda Latinoamérica, razones por las que no solo mantendremos la misma estructura comercial y organizativa, así como los recursos actuales, sino que los reforzaremos”.

Lo último en Economía

Últimas noticias