SECTOR ASEGURADOR

Grupo Catalana Occidente se lanza a la compra de Sanitas tras no lograr hacerse con Liberty

Grupo Catalana Occidente Sanitas España
Grupo Catalana Occidente se lanza a la compra de Sanitas tras no lograr hacerse con Liberty
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Se atisba otra operación de calado en el sector asegurador español. Grupo Catalana Occidente (GCO) ha mantenido un primer contacto con British United Provident Association, el grupo inglés internacional de atención médica y propietario de Sanitas España, con la intención de adquirir el grupo empresarial español especializado en salud, según ha podido conocer OKDIARIO en exclusiva por fuentes cercanas a la negociación. Una compra que se habría planteado justo después de que GCO no lograra hacerse con Liberty Seguros, finalmente adquirida el pasado mes de junio por 2.300 millones de euros por el gigante Generali.

Este periódico ha contactado con GCO y desde la compañía se niega de forma rotunda que se hayan producido dichos contactos o que la mercantil se encuentre en ningún proceso de negociación para la adquisición de Sanitas España. De su parte, Sanitas España, también ha negado de forma categórica ni que se encuentre en proceso de venta ni que desde su dirección se haya establecido ningún contacto ni con GCO, ni con ninguna otra compañía.

No obstante la respuesta oficial de sedas mercantiles, las mismas fuentes insisten a este digital en que antes de verano, se celebró una reunión en la sede madrileña de GCO en la que salió a luz el interés por la Sanitas España. Durante el encuentro, desde la dirección, se habría trasladado a los primeros espadas el propósito de entrar en negociaciones por un gran grupo, en concreto, por Sanitas España.

Alta confidencialidad

“La reunión fue muy privada pues este tipo de compras se intentan organizar con tiempo y puede ser que ocurra o no dentro incluso de dos años”, explican las fuentes, a lo que agregan: “Son procesos largos”.

Otras fuentes de la alta consultoría española subrayan que las due diligence, los exámenes contratados a las grandes consultoras para determinar los activos y pasivos de la sociedad adquirida o absorbida resultan de gran relevancia, pues «proporciona al adquirente una imagen más clara de los riesgos del negocio» de la sociedad que pretender añadir a su entramado. No obstante, a fecha presente se desconoce si el GCO se encontraría ya en este punto o, tan sólo en la fase previa de mostrar su interés de compra a la matriz británica de Sanitas España.

Liberty Seguros no pudo ser

Los esfuerzos por ampliar la cartera del grupo capitaneado por José María Serra Farré se podrían centrar ahora en comprar de Sanitas España, después de que Generali consiguiera hacerse con la filial española de la aseguradora estadounidense, Liberty Mutual; y ganar tanto a GCO como a Allianz.

De hecho, Liberty España, tasada en 1.400 millones de euros, fue adquirida por Generali al ser ésta la que presentó la oferta más alta con 2.300 millones de euros, muy por delante de los 1.800 millones ofrecidos por GCO. Perdida la batalla por Liberty, hace poco más de un mes, GCO alcanzó un acuerdo para adquirir el grupo funerario Mémora, por 387,5 millones de euros, sujetos a ajustes financieros, lo que le permitirá aumentar su presencia en el sector funerario español.

Ahora, otras fuentes del sector asegurador explican que «GCO dispone de 10 veces más de cartera que Sanitas», por lo que «no resultaría descabellado que ahora apostase por adquirirla». Así las cosas, fuentes cercanas al consejero delegado y vicepresidente de GCO, Hugo Serra Calderón, confirman que «el grupo desea ahora ampliar su cartera de salud» y Sanitas España, podría ser la siguiente apuesta del grupo.

Lo último en Economía

Últimas noticias