Sanitas crece un 10% hasta 2.636 millones y destaca la atención digital como fundamental en 2022

Sanitas
Iñaki Peralta, Yolanda Erburu y Pilar Villaescusa.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los ingresos de Sanitas han crecido a buen ritmo en 2022, como ha afirmado la compañía tras la publicación de resultados, donde se destaca un aumento de ingresos del 10% hasta los 2.636 millones de euros y el beneficio de explotación del 29% hasta un total de 273 millones de euros. El consejero delegado de Sanitas y Bupa Europe y América Latina, Iñaki Peralta, ha resumido estas cifras de negocio señalando que el pasado año «hemos seguido creciendo a un ritmo saludable».

Los ingresos y beneficios han crecido debido a que el plan de expansión del negocio de dental ha alcanzado su madurez, con más de 200 clínicas dentales en todo el territorio español, y a la recuperación de la confianza y de la ocupación en las residencias hasta alcanzar niveles previos a la pandemia.

Por su parte, el negocio asegurador continúa creciendo a un ritmo similar al de años anteriores. Las altas en los seguros de Sanitas en 2022 superaron las 400.000. El acuerdo firmado con la compañía aseguradora multirramo Generali ha permitido a más de 137.000 clientes tener ahora acceso a los servicios innovadores de salud de Sanitas.

Respecto al negocio asegurador, Sanitas Seguros aumentó el volumen de facturación hasta 1.674 millones de euros (+7,38% vs. 1.559 millones en 2021). 2022 ha destacado por el buen momento de forma de todos los canales comerciales, tanto propios como en acuerdos con terceros como BBVA, Banco Sabadell, Santalucía, entre otros, a los que desde 2023 se incorpora Generali, con quienes establecemos un nuevo acuerdo de reaseguro. El año pasado se cerró con un importante crecimiento, con 129.000 nuevos clientes, que ha permitido alcanzar una cartera total de 2,4 millones de asegurados (+5,7% vs. 2021). Esta cifra consolida a Sanitas como segunda aseguradora del ramo de salud con una cuota de mercado del 20,30%.

La salud del futuro es digital y pone el foco en el bienestar emocional

Durante 2022, la atención digital ha sido fundamental y continúa destacando como una alternativa apreciada por pacientes y profesionales. El 11,5% de las consultas de Sanitas durante 2022 fueron digitales. Éstas se han multiplicado por 18 desde el inicio de la pandemia y a diciembre de 2022 se alcanzaron 771.000, con picos diarios por encima de las 3.700.

Sanitas mantiene su apuesta por la transformación digital, avanza con herramientas digitales, big data, analítica avanzada e Inteligencia Artificial para ofrecer una medicina basada en la prevención y apoyada por terapias digitales, con mejores resultados clínicos y una experiencia más satisfactoria. Además, la monitorización del paciente sano se revela como la mejor opción para la prevención de enfermedades.

La experiencia de cliente también mejora gracias al uso de inteligencia artificial. El año pasado, SanIA, un bot que se basa en tecnología IA, evolucionó para mejorar la optimización de citas, las cancelaciones, o la interacción de los clientes con el servicio de atención al cliente.

Nuevo Laboratorio central y Fundación para la Investigación

Sanitas anunció en 2022 que construirá un nuevo hospital en el barrio madrileño de Valdebebas. Un proyecto que contará con servicios especializados en salud mental y oncología avanzada, rehabilitación y fisioterapia y que, además, será la sede del hospital digital de Sanitas, desde el que se coordinarán todas las capacidades digitales para conectar a pacientes con sus médicos, mejorar la experiencia de los pacientes en el hospital, potenciar la capacidad de diagnóstico y seguimiento de los médicos, ofrecer las terapias y tratamientos más avanzados y ofrecer asistencia sanitaria allí donde el paciente se encuentre en cada momento.

El centro de Valdebebas será la sede del hospital digital de Sanitas, que se centrará en tres diferentes áreas y una capa de coordinación para articular la experiencia del paciente y su relación con los profesionales asistenciales. Las tres áreas serán el hospital y los centros médicos, tanto centros propios de Sanitas como centros del cuadro médico que estén conectados; los servicios de salud digital, donde se englobará todo lo relacionado con la prevención y la asistencia primaria – videoconsulta, planes de salud, el Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas, salud conectada, diagnóstico digital…-; y, por último los cuidados en el hogar, que pasarán por tratamientos y la hospitalización domiciliaria.

Nuevos centros médicos en España

Además, la compañía continúa con su plan de expansión para la apertura de nuevos centros médicos en España a lo largo de los próximos años. Durante 2023 está prevista la puesta en marcha de dos centros médicos y un nuevo Centro de Rehabilitación Avanzada; en 2024, otros dos centros multiespecialidad, y en 2025, cuatro nuevas instalaciones que se sumarán a la apertura del nuevo Hospital Sanitas Valdebebas. 

Por otra parte, se ha consolidado el nuevo modelo de rehabilitación avanzada, que supera el concepto tradicional de fisioterapia e incorpora la digitalización y las últimas tecnologías para ofrecer tratamientos personalizados y experiencias únicas de cuidado. Sanitas cuenta ahora mismo con ocho centros de rehabilitación avanzada en España.

Sanitas ha puesto en marcha otros dos proyectos de amplio calado, como son la Fundación para la Investigación y el nuevo Laboratorio Central. En el primer caso, se trata de un instrumento para coordinar todos los esfuerzos que se realizan en el campo de la investigación en nuestra red de provisión propia y alinear todos los proyectos con las necesidades asistenciales y con la estrategia de la compañía.

En segundo lugar, el Laboratorio Central de Sanitas, que ha abierto sus puertas en el último trimestre del ejercicio anterior, ha internalizado y centralizado la actividad de análisis clínicos de toda la red de provisión de Sanitas. Aspira a incrementar la seguridad de los pacientes, aumentar nuestra capacidad de respuesta y acortar los tiempos y, por último, integrar toda la información diagnóstica relativa al laboratorio en nuestro propio sistema informático.

Clínicas dentales digitales e integradas

Sanitas Dental ha consolidado todo el proceso de digitalización de sus clínicas con la incorporación de la última tecnología en su red, que cuenta ya con 204 clínicas en nuestro país. Esta red ha crecido en el último año gracias a la apertura de cuatro nuevos centros y la adquisición de una clínica que anteriormente era franquiciada.

Además, la división Dental sigue creciendo también gracias a los traslados a emplazamientos con mayor capacidad. En 2022, se trasladaron dos clínicas. Una de ellas, la Clínica Dental Sanitas Palau, cuenta con 10 gabinetes. En 2022, se han llevado a cabo un 30,3% más videoconsultas y un 174% más escaneados de la boca de los pacientes. Las imágenes digitales se obtienen mediante el uso del escáner intraoral, una tecnología que permite obtener un archivo digital exacto de la boca de los pacientes.

Hacia un modelo de salud más sostenible

En 2022, Sanitas ha avanzado en lograr su compromiso de convertirse en una de las primeras organizaciones sanitarias net zero en el año 2040, enlínea con la iniciativa internacional Science Based Target. El objetivo es descarbonizar sus operaciones directas e indirectas diez años antes de lo marcado en el Acuerdo de París, contribuir a acelerar el cambio hacia la descarbonización del sector sanitario y colaborar en la regeneración de los entornos en los que opera.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias