EMPRESAS

El grupo BMW alquilará 334 híbridos a la Policía Nacional por 14 millones a partir de septiembre

Okupación
Un vehículo de la Policía Nacional.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La empresa de renting y gestión de movilidad corporativa del Grupo BMW, Alphabet, alquilará 334 híbridos modelos Ford Kuga STLine a la Policía Nacional por 14,7 millones de euros, según ah conocido OKDIARIO. El objetivo de este contrato es el arrendamiento de radiopatrullas tipo ‘Z’ con el equipamiento necesario para ser entregados a la Dirección General de la Policía. De hecho, las unidades policiales usarán estos vehículos desde el 1 de septiembre del 2023 hasta el 2027.

Alquilar al cuerpo policial no será tan sencillo como parece. Los vehículos deberán de estar listos para ser utilizados por los agentes: tendrán que estar equipados con un Kit Policial, blindados, contar con una sirena, así como una serie de características que garanticen la seguridad de los policías durante sus operaciones.

La mejor oferta

Otras tres empresas presentaron ofertas al Ministerio del Interior para  optar a esta licitación: Banco Santander, Lease Plan Servicios y Fraikin Assets. Sin embargo, la entidad financiera cántabra fue excluida al no presentar la documentación relacionada con las características técnicas del modelo de coche propuesto, por lo que sólo quedaron tres.

La Administración eligió a Alphabet por una cuestión absolutamente matemática, ya que la base del concurso eran los criterios económicos y la mercantil presentó la oferta más baja: 14.762.746,56 euros frente a los 20 millones que rondaban las propuestas de Fraikin y Lease.

En junio del 2022, el Ministerio lanzó un anuncio de licitación que se publicó en el Boletín Oficial del Estado para el arrendamiento de 334 turismo con destino a la Policía, pero ninguna empresa presentó una oferta. En aquella ocasión, el presupuesto inicial fue de 15,6 millones de euros. Al fracasar en el intento de alquilar las patrullas, el Gobierno volvió a anunciar el concurso en 2023. Esta vez el contrato disponía de una partida presupuestaria de 25 millones. Sin embargo, tras el acuerdo alcanzado con Alphabet, la Administración ha conseguido que la adjudicación se ajuste a sus perspectivas iniciales.

Coches listos para patrullar

Los coches que entregará la mercantil del Grupo BMW deberán de cumplir una serie de características para estar listos para ser utilizados por la policía. Por ello, los automóviles deberán contar con los elementos electrónicos que componen el Kit Policial en la zona central del salpicadero y una sirena. Además, los vehículos deben tener un cambio de marchas automático, dirección asistida, disponer de un climatizador automático y contar con cinco puertas.

En cuanto a la seguridad, los automóviles deben estar equipados con un sistema de bloqueo de frenos (ABS), uno de control de estabilidad y estar completamente blindados. En concreto, el Ministerio exigirá que los modelos ofrecidos puedan superar una serie de pruebas balísticas. Por ejemplo, los híbridos deberán soportar ráfagas de cuatro disparos de una Magnun de calibre 357. Este blindaje también tendrá que ser capaz de aguantar agentes corrosivos y la degradación provocada por la humedad.

Alphabet

Alphabet comenzó su actividad en España en el año 2021 como una división encargada de la gestión de flotas del Grupo BMW. Estas circunstancias no impiden a la mercantil ofrecer coches de otras marcas. En la actualidad la empresa cuenta con cerca de 700.000 vehículos y opera en 33 países. Dentro del mercado español, la compañía es una de las cuatro principales empresas de renting.

Lo último en Economía

Últimas noticias