Las previsiones de Moncloa se vienen abajo

Las grandes instituciones económicas creen que lo peor está por llegar: el paro alcanzará el 13,5%

Las instituciones económicas no se creen las estimaciones de paro del Gobierno.
Las instituciones económicas no se creen las estimaciones de paro del Gobierno.

El Gobierno saca pecho con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) al caer la tasa de paro al 12,46%, el mejor registro desde el tercer trimestre de 2008. “Los datos ponen de manifiesto los efectos positivos de la reforma laboral”, señalan desde el Ministerio de Trabajo. El entusiasmo es flor de un día si se atiende a las proyecciones del principal panel de expertos sobre la economía española.

El consenso del Panel de Funcas proyecta una tasa de paro en diciembre del 13,5%, mientras que el Gobierno estima que cerrará el año en el 12,8%. De este modo, Moncloa reconoce que subirá desde los niveles actuales y los datos de Bruselas señalan que la tasa de desempleo actual es del 12,6%, la más alta de toda la zona del euro.

Trabajo se agarra a que en España hay 20,47 millones de ocupados, la cifra más alta desde 2008, mientras que es la primera vez, también desde ese mismo año, que el número de parados está por debajo de los tres millones. Pero los datos de la EPA esconden otra realidad: la creación de empleo se concentra en el turismo y en las islas por el periodo vacacional.

Los expertos aseguran que una vez desaparezca el «efecto verano» aflorarán las caídas de consumo, se fomentará el ahorro frente al gasto en los hogares  y llegarán los despidos con una ralentización de la economía que acabará con España en recesión antes de diciembre. Instituciones como el Consejo General de Economistas o firmas de inversión como AXA han sido las últimas en confirmar una recesión antes de que acabe 2022.

De inicio, los datos de paro de julio fueron los peores de la historia para dicho mes y las afiliaciones a la Seguridad Social registraron el peor dato en una década. Además, en la última quincena del mes 104.104 personas perdieron su empleo. De nuevo, un dato que nunca se habían producido en la historia. La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tuvo que reconocer que estaba “notando cambios en el mercado laboral desde el 15 de julio”.

Dentro del consenso de Funcas hay nombres de alta importancia para la economía española que son más pesimistas que la media. Tal es el caso de la banca. Banco Santander cree que el paro al cierre de año será del 13,5% y BBVA y CaixaBank lo ven en el 13%. Empresas de referencia en el país, como Repsol, han proyectado una tasa de desempleo del 13,6%. La Cámara de Comercio de España lo lleva al 13,9% y el Instituto de Estudios Económicos (IEE) lo amplía hasta el 14,1%.

Un centro de referencia a nivel mundial como Oxford Economics, con una estimación del 13%, da un paso más. Los expertos de la universidad británica aseguran que el desempleo de 2023 será superior al que se registrará en diciembre de este año y alcanzará el 13,4%. Es la única institución del panel de Funcas que apunta en esta dirección, pero el consenso se coloca en su inmensa mayoría por encima de la estimación del Gobierno.

El escenario macroeconómico presentado por la ministra de Economía, Nadia Calviño, marcó un objetivo de paro del 12% para 2023, mientras que el consenso de Funcas lo eleva al 13%. Los expertos más pesimistas, además de Oxford, son el IEE, desempleo del 13,5%, y Banco Santander y la Cámara de Comercio, paro del 13,4% ambos. El resto de la banca y las grandes empresas  se mueven en una horquilla entre el 12,6% y el 12,9%.

Lo último en Economía

Últimas noticias