EL FOCO

Gonzalo Galván (JAKALA Iberia): “Tenemos un problema de talento en digitalización»

Ver vídeo

La pandemia ha acelerado en todo el mundo el proceso de transformación digital de las empresas. España va a buen ritmo, según el último informe de referencia de la Unión Europea, el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de 2022. El gran problema de nuestro país es la falta de profesionales en Tecnologías de la informacion y la Comunicación (TIC). Ello ralentiza la incorporación de tecnologías digitales en las compañías y hace más lentos y menos eficientes los procesos de transformación digital en las empresas.

¿Hacen bien sus deberes digitales las compañías españolas?, ¿saben realmente los datos que tienen y los aprovechan de manera eficiente para impactar directamente en su cuenta de resultados?, ¿cómo ha de ser un buen proyecto de transformación digital de una compañía?

Hablamos en El Foco con Gonzalo Galván, Advisory Senior Partner de JAKALA Iberia, consultora digital de referencia en España integrada en el grupo europeo JAKALA, especializada en el análisis de datos y la aplicación de tecnología destinada a conocer milimétricamente al cliente para optimizar estrategias de marketing, acelerar ventas e impactar directamente en la cuenta de resultados. Entre sus clientes, las principales corporaciones españolas de banca, industria, medios de comunicación, retail, viajes, seguros o energía.

Con ese bagaje, Gonzalo Galván nos cuenta las claves de una transformación digital eficiente enfocada a negocio. Según el tipo de compañía, es partidario de ir avanzando en proyectos de transformación digital “a partir de casos de uso, con un mínimo viable que poner en marcha en vez de hacer proyectos faraónicos que no despegan hasta que no están listos”.

Las grandes compañías tienen muchos datos y tratan de digitalizarse, pero de manera aislada, y sin saber para qué o por qué en términos de negocio. “Falta coordinación entre departamentos. Orquestación. Envasar datos y tecnología, entender al usuario final y ser coherente en lo que cada área le comunica. Y hacerlo, además, de manera muy personalizada”.

Asegura Gonzalo Galván que “los datos por sí mismos no tienen valor. Cuando los analizamos y los estructuramos hacemos ver a muchas compañías que no impactan adecuadamente en su negocio. Es importante, luego una cuestión de gobierno: poner a todos en una compañía a empujar un proyecto común. Y, esencial, saber manejar el reto de la tecnología, que avanza a gran velocidad. Hay que tener claro qué quieres hacer con ella y estar permanentemente actualizado”. El problema para España, la falta de perfiles profesionales en un sector donde apenas hay paro.

Por suerte, hay compañías como la española TEAMnet que desarrollan soluciones propias para optimizar esa digitalización, soluciones utilizadas por grandes compañías a nivel mundial. Un ejemplo, SIDIcom (una solución multisectorial, única y modular para la gestión para los procesos comerciales corporativos de grandes cuentas que integra tres soluciones para ofrecer un sistema integral B2B de catálogo, gestión de clientes y provisión de órdenes de servicio; una plataforma para el desarrollo rápido de soluciones en base al inventariado de activos conectados y no conectados, tangibles e intangibles y un sistema de tarificación B2B para negocios con condiciones comerciales complejas).

Desde la experiencia europea de su grupo, Galván afirma que “España debe quitarse complejos. Es una referencia. Falta que nos lo creamos y arriesgar en innovación”.

Lo último en Economía

Últimas noticias