Economía

El Gobierno prohíbe a diversas empresas cobrar la cuota durante el estado de alarma

Los gimnasios, entre otras empresas, no podrán cobrar a sus clientes mientras estén cerrados

Ver vídeo

Entre las nuevas medidas que el Gobierno ha tomado en referencia a la pandemia de coronavirus, hay una que es muy lógica y que supondrá un ahorro para la población afectada. Cobrar la cuota durante el estado de alarma no está permitido para gimnasios o academias, y deberán devolver el dinero si lo han hecho ya.

El Gobierno avisa que, en el caso de que las cuotas de determinados servicios se hayan cobrado ya, deberán devolverse o, en su defecto, ofrecer algo a cambio, como vales, bonos, descuentos futuros, etc.

¿Dónde no me pueden cobrar la cuota durante el estado de alarma?

Esta nueva medida afecta a servicios como guarderías, gimnasios, academias de idiomas, residencias de estudiantes, etc. Todos ellos no pueden ofrecer sus servicios durante el estado de alarma, por lo que no tienen permitido cobrar la cuota hasta que finalice y puedan abrir sus instalaciones nuevamente.

Tal y como hemos comentado, las empresas que ya hayan cobrado la cuota de abril deberán devolverla, y aunque puedan ofrecer otras compensaciones, no son de obligada aceptación por parte del cliente, esto es, si quieres que te devuelvan tu dinero no pueden obligarte a aceptar compensación en otro mes gratis, por ejemplo.

La medida afecta también a servicios de alquiler de coches que ya estuvieran pagados o reservados, los cuales deben devolver la totalidad del importe cobrado y no se podrá cobrar ninguna penalización al cliente por no haber cumplido con la reserva. La empresa puede ofrecer al cliente tener la disponibilidad de ese alquiler en el futuro, pero de no quererla, está en la obligación de devolver el dinero.

Para los casos de viajes combinados que incluyan vuelos, hoteles, excursiones, etc., de los cuales hay muchos ya que Semana Santa es la próxima semana, si se han suspendido a causa del coronavirus el organizador deberá entregar al cliente un bono que se podrá ser utilizado durante todo un año a partir de la finalización del estado de alarma. El bono debe ser de la cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido en cada caso.

Lo último en Economía

Últimas noticias