OPA

Calviño dice que analizarán con «detenimiento y detalle» la opa sobre Naturgy

españa PIB
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño.

El Gobierno analizará «con mucho cuidado, detenimiento y detalle» la opa sobre Naturgy lanzada por el fondo australiano IFM. Así lo advertido la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha recordado que Naturgy es un compañía de un sector «estratégico» con operaciones e infraestructuras «críticas» para España.

A la espera de lo que decida el Ejecutivo, Calviño ha puesto en valor la decisión de aprobar el decreto antiopas durante el primer estado de alarma (que fue prorrogado hasta el 30 de junio). Esto supone que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ha lanzado IFM por el 22,69% de Naturgy necesitará la aprobación del Consejo de Ministros para poder salir adelante. Esta operación se convertirá en el primer gran reto del Ejecutivo.

Calviño cree que es «prematuro» pronunciarse respecto a la operación porque «no se ha iniciado el procedimiento y no se ha producido la notificación por parte del fondo y el análisis en profundidad» de la misma por parte del Gobierno, entre otros organismos, si bien ha valorado que «en general» el hecho de que los inversores extranjeros muestren interés sobre empresas españolas es un «signo positivo de confianza», ha dicho en un encuentro informativo online organizado por Nueva Economía Fórum (NEF).

Además, Calviño ha enfatizado que la opa sobre Naturgy tiene lugar en un momento «particularmente estratégico» en el que se aborda la transformación del sector energético del país puesto en marcha hace más de dos años y liderado por la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, que «está empezando a dar sus frutos», como por ejemplo la «positiva» subasta de energía renovable de esta semana. «Es evidente que tenemos que examinar esta operación con mucho cuidado, detenimiento y detalle», ha insistido Calviño.

Calviño cree que el interés de IFM por Naturgy refleja la confianza en que España es un país con «buenas perspectivas económicas» y una previsión «interesante» de crecimiento a medio plazo y con «buenas empresas». La responsable económica ha lanzado esta afirmación el mismo día en que se ha conocido el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2020 que ha arrojado los peores datos de paro desde 2012. En concreto, el paro subió en 527.900 personas, lo que supone un 16,5% más que en 2019 y la ocupación retrocedió en 622.600 trabajadores (-3,1%).

Podemos desconfia

Podemos también se ha pronunciado esta semana sobre la oferta presentada por el fondo australiano IFM para hacerse con hasta el 22,69% del capital social de la energética Naturgy. Considera que la operación «en poco o nada ayuda a asegurar la prevalencia del interés general».

Además, defienden la necesidad de contar con una empresa pública energética «como medio más eficaz para asegurar el suministro universal en condiciones». «Lo que es seguro es que un fondo extranjero no tiene entre sus prioridades esta tarea estratégica», han apostillado estas fuentes, que reivindican la importancia de garantizar que los sectores estratégicos «estén al servicio del interés general» y que, por ello, «esta maniobra en poco o nada coadyuva a asegurar la prevalencia de ese interés general».

La opa 

IFM Global Infrastructure Fund, asesorado por el gestor de fondos global australiano IFM Investors, lanzó el pasado martes una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición (OPA) de hasta 220 millones de acciones de Naturgy Energy Group, que representan el 22,69% del capital social de la compañía, por un importe de 5.060 millones de euros, a razón de 23 euros por título.

IFM considera que dicho precio, que se pagará en efectivo, cumple las condiciones para ser considerado «precio equitativo», lo que se justificará mediante un informe de valoración de un experto independiente.

En concreto, el precio de la oferta, de carácter amistoso, supone una prima del 28,9% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de Naturgy para el período de los últimos seis meses; del 22,7% sobre el precio medio ponderado por volumen de los títulos para el período de los últimos tres meses y del 19,7% sobre el precio de la acción de Naturgy al cierre de la cotización de ayer (19,14 euros).

Lo último en Economía

Últimas noticias