Turismo

Garzón recomienda «dejar en cuarentena» las reservas de las vacaciones de verano

Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo

Ahogamientos
Playa de La Malvarrosa, en Valencia. (Foto: EFE)

Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha pedido este viernes a los ciudadanos que tengan «paciencia y prudencia» a la hora de reservar las vacaciones correspondientes a este verano, ante las incertidumbres del coronavirus y las medidas de restricción del Gobierno.

«Desgraciadamente desconocemos muchas cosas todavía, los científicos desconocen muchas cosas del virus y de su forma de extenderse y por lo tanto la planificación económica o de planes de ocio se tienen que quedar también en cuarentena», ha asegurado Garzón en una entrevista en ‘La mañana’ de TVE recogida por Europa Press.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha desaconsejado reservar en estos momentos las vacaciones de verano, así como la asociación de consumidores Facua, que ha advertido, además, de que los consumidores podrían enfrentarse a dificultades para recuperar el dinero.

Reembolsos

Durante la entrevista, Garzón ha recordado que el Gobierno aprobó un real decreto en el que se permite que para contratos de viaje combinado que hayan sido cancelados con motivo del Covid-19, el organizador o, en su caso el minorista, podrán entregar al consumidor o usuario un bono para ser utilizado dentro de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido.

Transcurrido el periodo de validez del bono sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado. En cualquier caso, el eventual ofrecimiento de un bono sustitutorio temporal deberá contar con un respaldo financiero que garantice su ejecución.

El objetivo de esta medida es intentar paliar el perjuicio posible a todos los actores, tanto a consumidores como a agencias de viajes, que según el ministro, se ven «presionadas» por las dos partes y «la amenaza de quiebra es real».

«Tratamos de evitar el perjuicio del consumidor y de esas pequeñas y medianas empresas que no pueden hacer actividad en este momento», ha insistido Garzón.

Lo último en Economía

Últimas noticias