Los fondos de capital riesgo apuestan 20.000 millones de euros a la caída del Ibex

bancos centrales
Los mercados esperan más claridad de los bancos centrales sobre los estímulos
Borja Jiménez

El Ibex 35 está en entredicho para los fondos de capital riesgo más grandes del mundo, que tienen invertidos más de 20.000 millones de euros en posiciones cortas sobre el Ibex 35. Para que se hagan una idea, es una apuesta a la caída del selectivo español equivalente al valor bursátil de empresas como Endesa o Aena.

Invertir a la baja es una modalidad muy común entre grandes fondos y hedge funds. Los que entran en una empresa así, apostando a la caída del valor, son conocidos como osos –por el zarpazo del animal, que va de arriba abajo-, mientras que los que invierten de manera tradicional, apostando por la compañía, se conocen como toros –por el movimiento de la cabeza al dar una cornada, de abajo a arriba-. Los osos, claro, ganan cuando la empresa en la que se han puesto cortos cae, mientras que los toros esperan que los títulos que han comprado se revaloricen con el tiempo.

En los últimos años, el hedge fund londinense Marshall Wace es uno de los que más se posicionan a la baja en compañías del Ibex 35. Paul Marshall e Ian Wace, sus fundadores, controlan un importante número de fondos de capital riesgo que invierten siempre a la baja. Así las cosas, Acerinox (0,58%), Popular (0,58%), Dia (1,48%), Enagás (0,62%), Indra (0,98%) y Técnicas Reunidas (1,40%), son las empresas en las que Marshall Wace ha atacado en forma de oso. En ninguna de ellas ostentan más de un 2%, sin embargo, el valor en bolsa de estas participaciones alcanza los 165 millones de euros.

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid (Foto: AJC).

Marshall Wace es la entidad con más posiciones cortas en el Ibex 35, sin embargo, no es la que más dinero tiene apostado a la baja en el selectivo español. De hecho, Lansdowne Partners, uno de los hedge funds más antiguos de Europa, tan sólo está corto en un valor del principal índice español, Amadeus, pero su participación, del 2,51%, está valorada en unos 440 millones de euros.

Algo parecido sucede con la francesa BNP y con la londinense Boussard & Gavaudan. Tan sólo están cortos en Telefónica pero, al tener la teleco una capitalización bursátil de más de 46.000 millones de euros, las participaciones, del 0,79% en caso de la francesa y del 0,89% en la londinense, tienen un valor en bolsa de 365 y 411 millones de euros respectivamente.

Otras firmas que están invertidas en el Ibex con piel de oso con importantes participaciones son la también londinense Ako Capital, que tiene 83 millones de euros a la baja en ACS, Dia e Indra; UBS, corta en ACS, Dia y Técnicas Reunidas por valor de 150 millones de euros; BlackRock, como oso en Popular y en Dia por 54 millones de euros; o Insight, que está corto en Grifols y Mediaset por valor de 80 millones de euros.

Empresas más atacadas por los osos

Conocidos los osos, toca echar un ojo a las compañías donde más posiciones cortas hay abiertas. Y lo cierto es que precisamente donde más osos hay es en las compañías que peor comportamiento llevan en el año. En Dia, que cae más de un 30% en 2016, más de un 11% de sus accionistas están apostando por su debacle en bolsa; en Técnicas Reunidas, que se deja un tercio de su valor en el año, los osos ostentan un 9,5% de su accionariado; en Banco Popular, que retrocede un 50% desde que nos comimos las uvas, los cortos tienen más de un 6%; y en Acerinox, que se abarata un 20%, también hay un 6%. La excepción es Indra, sumida en una profunda crisis que les ha obligado a abrir un ERE. Sus títulos apenas se han dejado un 3% en lo que llevamos de año, sin embargo, la mala situación que atraviesa la compañía hace que hasta un 8% de sus accionistas apuesten por que a sus títulos les espera una buena caída.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias