Foro de Davos

El fondo soberano de Noruega se desmarca del consenso: espera rentabilidades muy bajas en Bolsa este año

El fondo gestionado por Norges Bank cree que los problemas no han finalizado para los inversores

El presidente del fondo soberano de noruega, Nicolai Tangen, advierte de que "veremos un largo periodo de tiempo con rendimientos muy, muy bajos"

Noruega
Norges Bank Investment Management.

El presidente del fondo soberano de Noruega, Nicolai Tangen, advierte de que «veremos un largo periodo de tiempo con rendimientos muy, muy bajos» y adelanta que aún falta mucho tiempo para la recuperación. Tangen se aleja de las perspectivas del consenso en el Foro de Davos, que reúne esta semana a la élite económica mundial. «No soy especialmente optimista, pero desgraciadamente ése parece ser el consenso, y eso no me gusta», afirmó.

El fondo gestionado por Norges Bank cree que los problemas no han finalizado para los inversores, a pesar de que muchos mercados se deshicieron de la “basura” almacenada desde la llegada del Covid- 19. En Davos, ha señalado que las caídas que sufrieron los mercados en 2022 pueden provocar tensiones ya que «no hemos visto los efectos secundarios”, afirmó Tangen. «No los hemos visto aflorar en ninguna parte. No hemos visto quebrar ninguna aseguradora japonesa» por las caídas de los mercados, pone como ejemplo.

Otro de los puntos decisivos es la previsible continuidad de la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que Tangen prevé que alcance el 4,25% o el 4,5%. Algo que el Presidente del fondo soberano de Noruega cree que «no está en las estimaciones de nadie» en Davos.  En una entrevista para Financial Times, indicó que el fin de la política zero covid china y la vuelta a la normalidad en ese país provocará una reaceleración de la inflación estadounidense. Los últimos datos del mes de diciembre la sitúan en un 6,5%, lo que supone una bajada respecto al mes de noviembre (7,1%).

Todo ello suscitará un entorno de caídas simultáneas en bonos y acciones como el que se vivió el pasado año. «Creo que se necesita mucho tiempo para sudar la gota gorda», recalca Tangen. Esta situación provoca, en 2023, que la clásica estrategia de inversión 60/40, tampoco sea una de sus predilectas. Esta consiste dedicar un 60% del capital a las acciones, lo que supone asumir un mayor riesgo, y un 40% a la renta fija, que tradicionalmente tiende a ser más segura, por la correlación negativa entre bonos y acciones. Algo que no prevé que vaya a ocurrir.

Al mismo tiempo, desde el fondo petrolero están estudiando la inversión en capital de riesgo, ya que es un sector «potencialmente interesante». Sin embargo, hasta la fecha habían intentado evitar este tipo de activos debido a la falta de transparencia y a sus elevadas comisiones. Ahora, Tangen cree que los valores de renta variable no cotizada acabarán reajustándose a la baja del mismo modo que ha ocurrido con los cotizados. «Debemos contar con reducciones de valor», afirma.

El fondo soberano de Noruega es uno de los principales accionistas de las compañías del Ibex 35. Cifras de este verano de la Bolsas y Mercados Españoles (BME) le otorgaban unos 7.300 millones de euros de inversión y un control del 1,7% del total del Ibex. Destacan sus participaciones en Iberdrola, Cellnex, Indra y Sacry, superiores al 3% del capital.

Lo último en Economía

Últimas noticias