TELECOIMUNICACIONES

El fondo RRJ Capital se suma a la lista de compradores y ofrece 5.000 millones por Vodafone España

El fondo de capital riesgo posee el 3% de la la filial de torres de móvil de Vodafone, Vantage Towers, tras invertir 500 millones

venta Vodafone España
La marca Vodafone permanecerá, al menos, 10 años más en España

El pasado mes de mayo Vodafone puso en revisión estratégica su filial española y, desde entonces, han surgido distintas informaciones relativas al interés de diferentes fondos en adquirir el negocio, como el de la firma británica Zegona que, a finales de septiembre, confirmaba tener en estudio la compra.

La firma de capital riesgo RRJ Capital está dirigida por el exbanquero de Goldman Sachs Richard Ong. Según informa la agencia Bloomberg citada por Europa Press, el fondo ya ha conseguido financiación para la posible compra de la operadora española de telecomunicaciones.

«Las deliberaciones están en curso y el grupo liderado por RRJ aún podría decidir no proceder con un acuerdo, dijeron las fuentes».

RRJ Capital ya invirtió 500 millones de euros en 2021 en Vantage Towers, la unidad europea de torres de telefonía móvil de Vodafone, y todavía tiene una participación de casi el 3% en la compañía.

La multinacional británica estudia varias opciones para su negocio en España, que pasan desde una posible venta del 100% de Vodafone España, hasta desprenderse de su red fija. De momento, el grupo solo escucha.

Uno de los factores clave de la decisión final radica en cómo evolucionen los resultados de la operadora española que preside Mário Vaz y el resultado de los remedies que Bruselas imponga a la fusión entre Orange y MásMóvil, que configurará a la compañía resultante como el primer operador español.

En todo caso, si Vodafone consigue -con estos remedies- captar una cuota significativa del mercado o, incluso, activos de la fusión (según lo que exija la Comisión Europea para aprobarla) todo redundará en un mayor valor de compañía.

«La decisión de Bruselas sobre la fusión de Orange y MásMóvil tiene impacto no solamente en España, sino también sobre todo el sector en Europa. Un dictamen con remedies duros frenaría las expectativas de consolidación en otros mercados y el crecimiento. Además, supondría otro varapalo en las cotizaciones de las telecos, que han bajado un 45% en los últimos diez años», señalan fuentes del mercado.

vodafone-vodafone españa-digi-vodafone.es recarga-yoigo-vodafone espagne-
Mário Vaz, consejero delegado de Vodafone España.

Por el contrario, una fusión sin condiciones ayudaría a que todos los operadores -tanto en Europa como en España- crezcan y a una «recuperación más rápida de Vodafone en España», que invitaría a la compañía a replantearse la necesidad de una posible venta de la filial.

Vodafone tiene en torno a 13 millones de clientes de móvil en España, 3 millones de fibra y 1,5 millones de televisión, lo que se suma a una red de fibra valorada en torno a 4.000 millones de euros. Su cifra de negocios ronda los 4.000 millones de euros y su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en torno a los 950 millones.

Ofertas por Vodafone España

Aunque el consejero delegado de Vodafone España insiste en que el grupo comunicará «a su debido momento» la decisión sobre su filial española, lo cierto es que el grupo británico deshoja la margarita de vender todo o solo el negocio de telefonía fija.

Desde que se supo que el accionista mantiene la operadora española en «revisión estratégica», las ofertas no dejan de aparecer… incluso sin que se haya abierto un proceso oficial de venta de Vodafone España.

El primero en apuntarse a la (posible) operación fue el fondo Zegona, que ha reconocido el acercamiento. El fondo, fundado por dos exdirectivos de Virgin Media, Eamonn O’Hare y Robart Samuelson, valora Vodafone España en torno a los 5.000 millones de euros aunque -según las informaciones publicadas hasta el momento- su oferta se dirigirá hacia el 50% de la compañía.

Zegona conoce bien el mercado español de telecomunicaciones. En 2015 compró la operadora asturiana Telecable (por 640 millones) y, dos años después, la vendió a Euskaltel (por 700 millones) en una operación por la que se hizo con el 15% de su capital. El año 2000, MásMóvil compraba Euskaltel por 2.000 millones de euros.

Pero no es único inversor que ha mostrado su interés por participar en la venta de Vodafone España. Además, se baraja la participación de inversores-fondos de capital riesgo en la (posible) venta de Vodafone España como:

  • Apax
  • Apollo
  • Iliad
  • Liberty

Sea como fuere, la venta de Vodafone España es solo una de las opciones que maneja la multinacional británica. En el ejercicio pasado (cerrado en marzo), la multinacional registró unos ingresos de 45.706 millones de euros a nivel mundial que supone apenas el 0,3% más que el año anterior. De ellos, 37.969 millones fueron ingresos por servicios.

Según reconocía el grupo que dirige como consejera delegada, Margherita Della Valle: «La evolución de los ingresos por servicios del grupo se ve afectada por el descenso en Alemania, Italia y España, compensado por el crecimiento continuado en el Reino Unido, otros países de Europa y África».

El beneficio bruto del grupo Vodafone a nivel global alcanzó los 12.816 millones (el 212% más que el año anterior); mientras el resultado operativo, llegaba a 14.296 millones (sube el 145,9%) El beneficio del ejercicio quedó fijado en 12.335 millones de euros, con un crecimiento interanual del 345%.

Lo último en Economía

Últimas noticias