Hasta los 210 millones

El fondo Quantum Capital transforma Papresa: duplica los ingresos de la papelera desde su compra

Quantum Capital Papresa
Quantum Capital Partners.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La compañía vasca Papresa, principal fabricante de papel para prensa del sur de Europa, continúa inmersa en un proceso de transformación, que arrancó tras su compra por parte del fondo alemán Quantum Capital Partners en octubre de 2020. Desde entonces, la papelera ubicada en Rentería (Gipúzcoa) ha diversificado su negocio, apostando por la fabricación de papel para packaging por la caída de las ventas del papel para prensa.

Desde que Quantum Capital Partners adquirió Papresa ha conseguido casi duplicar sus ingresos. En concreto, la papelera guipuzcoana ha cerrado 2022 con ventas por valor de 210 millones de euros; mientras que a cierre de 2020 ingresó 110 millones. Sin embargo, pretende seguir engrosando esta cifra y de cara al actual ejercicio la compañía prevé ingresar en torno a 300 millones.

Para lograr este cambio, el fondo alemán ha invertido en la papelera 72 millones y su plan contempla una segunda fase con una inversión adicional de 20 millones. «Esa cantidad se destinará a convertir la sexta máquina de la fábrica para papel para packaging, puesto que ahora mismo es para papel para prensa. No obstante, creemos que para eso falta, porque de momento somos una fábrica híbrida», explica en una entrevista con OKDIARIO Yaukuma Armbruster, socio en Iberia de Quantum Capital Partners.

Papresa cuenta con más de 125 años de historia como fabricante de papel prensa. En la actualidad, su plantilla la forman 230 personas y tiene una producción aproximada de 400.000 toneladas de papel anuales, de las que un 50% es papel para embalaje y el otro 50% papel prensa. Pese a la importante caída de la venta de la segunda tipología, la compañía no prevé parar de esta línea de negocio. «La prensa en España ha entendido que nos necesita porque ya no hay nadie que fabrique papel. De las seis máquinas, sólo una fabrica papel para prensa y de momento se va a mantener, porque aunque este mercado decrece un 15% la demanda sigue», asegura Miguel Sánchez, presidente y CEO de Papresa.

Sostenibilidad

Esta semana, la papelera ha inaugurado su nueva planta de tratamiento de aguas, que cuenta con un reactor anaerobio que le permite reducir la carga orgánica del vertido en un 80% y producir biogás verde para autoconsumo, que servirá de combustible para las calderas de vapor empleadas en la producción de papel. Así, Papresa consolida su plan de transformación tecnológica sin dejar a un lado su compromiso con la sostenibilidad.

El CEO de Papresa asegura que «sólo se fabrica papel utilizando 100% material reciclado procedente de la recogida selectiva (contenedor azul). Somos un claro ejemplo de economía circular y tenemos muy interiorizada nuestra responsabilidad con el cuidado del medio ambiente».

Por su parte, el director ejecutivo y CEO del fondo alemán, Steffen Görig, insiste: «Estamos construyendo algo grande y desde Quantum Capital Partners estamos orgullosos de ver que finalmente, tras un gran esfuerzo e inversión, hemos construido juntos una compañía transformada. Esta es la inversión más grande que hemos realizado en los dos últimos años y es muy satisfactorio ver que todo ha salido bien».

Quantum

Quantum Capital Partners es un fondo alemán, ubicado en Múnich, que invierte en toda Europa occidental. Está centrada en compañías que están en una «situación especial», es decir, que tienen un ángulo que no es exactamente obvio para hacer una inversión. En estas empresas, que son de base industrial, se necesita acometer una inversión y una transformación para posicionar a la empresa en otro nicho. Para ello, la firma inversora se asocia con fuertes equipos directivos locales para aplicar estas estrategias de profundo cambio.

Actualmente, Quantum Capital Partners (QCP) cuenta con 18 empresas en cartera repartidas por siete países europeos (Alemania, Austria, Italia, Francia, Reino Unido, España y Portugal) y que pertenecen a diferentes sectores como alimentación, aluminio, automoción, ingeniería, aeroespacial, bienes de consumo, juguetes y papel.

Lo último en Economía

Últimas noticias