ELECCIONES GENERALES DEL 23-J

El FMI pide estabilidad política tras las elecciones porque «es buena para la economía»

El FMI pide estabilidad política tras las elecciones porque «es buena para la economía»
La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Britta Pedersen / dpa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recalcado este martes  la importancia de la estabilidad política en España tras los resultados de las pasadas elecciones generales del 23-J. En general, el organismo ha elevado en un punto, hasta el 2,5 %, su previsión de crecimiento para España este año, pero incide en la preocupación por el panorama institucional.

«En general la inestabilidad nunca es buena para la economía pero creo que tenemos que esperar y ver cómo acaba el proceso y hacia dónde quiere ir el pueblo español con los resultados de estas elecciones», dijo el director del Departamento de Investigación del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, en una entrevista con EFE con motivo de la revisión de las previsiones económicas mundiales. En dicha revisión, el Fondo mantiene en el 2 % su previsión de crecimiento económico para 2024.

Crecimiento e inflación

Gourinchas destacó en cualquier caso la «fuerte resiliencia» que ha mostrado la economía española, que junto con el repunte del turismo ha permitido esta mejora en las previsiones, y añadió que hay noticias «aún mejores» con la bajada de la inflación en España. «El crecimiento es mayor y la inflación es menor, es una combinación mágica», dijo.

También valoró que haya habido una subida de los salarios «moderada» gracias a las negociaciones de los agentes sociales, lo que es «reconfortante» cuando se trata de controlar la inflación. En cualquier caso no quiso especular sobre si este resultado puede tener un efecto sobre las previsiones económicas. «Es muy pronto para eso», dijo.

El turismo es clave

El turismo es la principal razón por la que el crecimiento español de este año será mucho mayor del que el FMI calculaba en abril, según la revisión conocida hoy. España seguirá siendo el país que más crezca de entre las grandes economías de la zona euro.

Estas previsiones se conocen dos días después de las elecciones generales en el país, aunque fueron elaboradas por el organismo internacional antes de la cita con las urnas.

Durante la entrevista, y al ser preguntado sobre las políticas que España debería abordar, Gourinchas apuntó «algunas reformas más en el sistema de pensiones» que eviten que haya «pasivos sin financiación» y hagan que dicho sistema sea no solo para las generaciones actuales sino también para las futuras.

Reducción de las medidas

También consideró que dado que la crisis energética ha quedado atrás sería un «buen momento» para ir «reduciendo progresivamente» algunas de las medidas tomadas en ese campo para soportar el encarecimiento de los precios. Añadió, en este sentido, que aunque las perspectivas fiscales de España están «bien» situadas.

Las previsiones españolas se incluyen en la revisión del FMI de sus perspectivas económicas mundiales, en las que ha subido ligeramente al alza su previsión de crecimiento global para este año, que ahora coloca en el 3 %, dos décimas por encima de la de abril, mientras mantiene también en el 3 % la de 2024.

Lo último en Economía

Últimas noticias