Publicado en la prensa italiana

Florentino Pérez desmiente que ACS vaya a adquirir la parte de Atlantia en Hochtief

acs
Florentino Pérez, presidente de ACS
Carlos Ribagorda

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha negado este miércoles que la constructora esté dispuesta a comprar la parte de Atlantia, su socio en Abertis, en la alemana Hochtief, donde los italianos tienen un 24% como parte de los acuerdos de control por ambas compañías cuando adquirieron conjuntamente Abertis en 2018.

Durante la conferencia con analistas para presentar los resultados anuales, Pérez ha señalado que es «falso» ese supuesto interés en modificar los acuerdos de control de Abertis con su socio italiano. «Lo ha publicado la prensa italiana y ya lo hemos desmentido allí también», ha explicado.

La prensa local publica este miércoles que ACS estaría dispuesta a adquirir ese 24% que posee Atlantia en Hochtief para dotar de liquidez a la constructora italiana. Sobre la compañía controlada por la familia Benetton pesa una multa del Gobierno italiano a su filial de autopistas por el accidente del puente de Génova, que provocó 43 muertes, en 2018.

«Tenemos una muy buena relación con nuestros socios italianos y vamos a seguir desarrollando proyectos en Abertis como hasta ahora», ha señalado contundente Pérez. «Es absolutamente falso lo que se ha publicado en la prensa italiana», ha insistido. Pérez ha descartado también ampliar la presencia de ACS en Hochtief.

Atlantia

Las especulaciones sobre el futuro de Atlantia crecen cada día. En un primer lugar, se publicó que el Gobierno italiano quería retirar todas las concesiones públicas a Austostrade, lo que hubiera sido un golpe mortal para la empresa.

Posteriormente, la solución a este conflicto pasó porque el Gobierno local impusiera una multa importante a Atlantia. La última solución que la empresa de los Benetton ha puesto encima de la mesa es la venta de una parte importante de Autostrade, de hasta un 50%, para reducir su peso en la compañía -actualmente es del 88%-.

Esta propuesta no ha sido aceptada por el Ejecutivo italiano, según ‘Reuters’, que estaría insistiendo en obligar a Autostrade a realizar importantes inversiones en las infraestructuras y aceptar una rebaja en los peajes. De producirse, Atlantia podría necesitar liquidez y podría verse obligada a vender su 24% de Hochtief a ACS. Esto es lo que ha negado este miércoles Pérez.

Reorganización

Lo que sí ha admitido Pérez es estar estudiando la manera de «simplificar» la estructura accionarial de ACS, Hochtief y Cimic, su filial australiana. Ahora, ACS controla el 50,1% de la alemana que a su vez es la dueña del 72,8% de Cimic. «Vamos a ver si somos capaces de simplificar esta estructura de empresas, todas ellas además cotizadas», ha señalado.

Lo último en Economía

Últimas noticias