Los otros héroes de la crisis

Floren Domezáin, el ‘Rey de las verduras’: «El Gobierno es responsable de que cierren tantos restaurantes»

Ver vídeo

Floren Domezáin es un empresario que es conocido en Madrid como el «Rey de las verduras». Cuando entras a sus restaurantes lo que más llama la atención es el huerto vertical hidropónico ecológico que hace autosostenible al establecimiento.

Los clientes pueden ir con el camarero a seleccionar del huerto la lechuga que deseen comer. Sin embargo, sus puertas se mantienen cerradas y todavía no hay fecha de apertura. Domezáin responde a todas las preguntas de OKDIARIO sobre como afronta esta situación de crisis  provocada por el coronavirus.

¿En qué situación estaba el restaurante Floren Domezáin cuando estalló la crisis sanitaria y el Estado de Alarma?

Completo, como siempre. Mañana, noche y todos los días de la semana, Full equip todos los días.

¿Cómo han enfrentado este parón?

Complicado, está complicado enfrentarlo. Hay que subir la moral porque sino estás jodido. Ahora lo tenemos cerrado. Ha sido duro, económicamente y emocionalmente también.

Todavía no han abierto ¿por qué no? ¿pretenden hacerlo pronto?

Son rentas caras del barrio Salamanca, esos alquileres son muy caros y sacar a tanto personal del ERTE, abrir al 50%… Cuanto más abres más pierdes, es imposible.

¿De cuánto dinero estamos hablando en pérdidas tras esta pandemia?

120.000 euros tranquilamente.

¿Han realizado un ERTE o ERE a causa de esta crisis?

Sí, a todos los empleados. Estamos hablando de 26 personas.

¿A los hosteleros les preocupa las secuelas de la crisis?

Sí, sí, sí. Yo con todos los que habló, a todos los colegas les preocupa. A mí también. Hay mucho miedo y más en Madrid, en el norte ha despegado de otra manera pero aquí hay mucha psicosis. No sé lo que arrastrara pero pequeño no va a ser.

¿Cree que lo peor está por llegar?

Sí, lo peor está por llegar. Hablo económicamente, no del virus. El virus, a ver si Dios quiere… Voy a tocar madera para que no haya ningún rebrote grande. Pero económicamente sí, de hecho han cerrado muchos restaurantes que no van a volver abrir. No aguantan.

¿Cree que puede aguantar esta situación de crisis?

Mucho no aguantaré, si tuviese al banco hispano detrás aún pero mucho no aguantaré, ya veremos a ver… si llegamos a septiembre bien.

La hostelería es uno de los principales motores de la economía nacional, ¿cree que el Gobierno ha estado a la altura de las circunstancias con su sector?

No, en absoluto. El Gobierno ha sido el responsable de que cierren tantos restaurantes para no volver abrir nunca. Y hay muchos más de los que le parece a la gente. Muchísimos. De hecho yo tengo numerosas ofertas, no sé si ochenta o cien de la hostelería de Madrid, para que me haga con otro restaurante. Con eso te lo digo todo.

¿Si pudiera decirle algo algún dirigente político que le diría?

Que espabilen antes, se han retrasado mucho, les han comido las moscas. Les parecía que no venía pero estaba claro que eso venía. Si va a China, si va a Italia, va a todos los lados. Reaccionan cuando ya no hay remedio. Si hubieran reaccionado un mes antes el caso hubiera sido otro…  Sólo con un mes antes.

¿Cuáles son las proyecciones para este año y el año que viene teniendo en cuenta este panorama?

A ver este año como acaba. Yo creo que el año que viene se recuperara algo, pero el año que viene, antes no.

¿Qué han aprendido de la pandemia buscándole el lado positivo?

La paciencia. Estar en casa con la paciencia, ese es el mayor aprendizaje para mí y para muchos españoles. Y la humildad. Te das cuenta que te viene una cosa de estas y no vale ni Rolex, ni BMW, ni chalets, no vale nada. Te lleva en un momento.

¿Cree que vamos a estar preparados para enfrentar los meses que vienen?

Preparados sí que estaremos, yo creo que sí.

Lo último en Economía

Últimas noticias