Fitch cree que España cumplirá el déficit prometido a Bruselas y le sobrarán 3.000 millones

guindos-montoro
Luis de Guindos, Ana Pastor y Cristóbal Montoro (Foto: Efe).

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que España cumplirá el objetivo de déficit público para el cierre de año prometido a Bruselas con un margen de tres décimas del PIB, es decir, de unos 3.000 millones de euros.

En su último informe sobre la situación económica y financiera de España, la agencia indica que la brecha fiscal será del 4,3% del PIB en 2016, frente al 4,6% comprometido con las autoridades europeas.

En cuanto al déficit público previsto para 2017, la tasa se situará en el 3,5% del PIB, cuatro décimas por encima de lo que espera la Comisión Europea, mientras que en 2018 España saldrá del protocolo de déficit excesivo al lograr que la diferencia entre los gastos e ingresos públicos sean inferiores al 3% del PIB, con una tasa del 2,9%.

Fitch destaca la “fortaleza” de la economía española, aunque indica que su calificación (BBB+, con perspectiva “estable”) no mejorará en el corto plazo debido al elevado desempleo y a la deuda pública, que supera el 100% del PIB. No obstante, la agencia valora positivamente las reformas estructurales emprendidas en la última Legislatura, que permiten a la economía crecer por encima del 3%.

En el informe, Fitch también hace referencia a la incertidumbre política y no descarta que se puedan celebrar unas nuevas elecciones generales antes de que concluya el año.A juicio de la agencia, si este escenario se confirma se podría plantear una reducción de la calificación financiera de la deuda de España, una revisión que también podrá producirse si “aumentan las tensiones” con la Generalitat de Cataluña, que continúa en su deriva secesionista.

Aunque no todo es negativo, Fitch también podría mejorar la nota de España si se sigue avanzando en la reducción del déficit público, así como en la mejora de la balanza exterior por el avance de las exportaciones y el incremento de la competitividad.

Lo último en Economía

Últimas noticias