Fintech: ¿amenaza u oportunidad para la banca?

Pymes
Foto: GETTY/ISTOCK

La tecnología ha revolucionado nuestras vidas de muchas formas, pero ha tardado un tiempo en llegar a hacerlo en uno de los sectores más influyentes de nuestro día adía: la banca. Las llamadas fintechaquellas entidades que se dedican a desarrollar servicios financieros basados en innovación tecnológica, están aquí para quedarse. Santander, BBVA, Bankia o CaixaBank son conscientes y se han puesto manos a la obra.

Y es que un informe de Goldman Sachs afirma que el 7% del negocio de la banca tradicional se encuentra ya en riesgo a causa de la aparición de las fintech, algo que en España equivaldría a unos 815 millones de euros. ¿Es una amenaza la aparición de las fintech?

En ese sentido, Vitor Constancio, vicepresidente del BCE, aseguró recientemente que “los bancos no van a desaparecer en el corto plazo ante la ola de startups fintech». Sin embargo, «en la situación actual hay que contar con el ingenio, esfuerzo y competencia de los bancos a la hora de transformarse en instituciones más eficaces con menores ratios de costes e ingresos y con la capacidad de hacer frente a la fuerte competencia en un mundo de cambios tecnológicos», reconoció el alto cargo del banco central.

El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, junto a Mario Draghi (Foto: GETTY).
El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, junto a Mario Draghi (Foto: GETTY).

“Aunque España está retrasada en la implantación de las fintech, en 2016 habrá una eclosión. No se entiende que este negocio, que el año pasado supuso para los países europeos una facturación de 1.100 millones de euros, en nuestro país sólo genere 40 millones“, explicó hace unas semanas Rosario Rey, directora general de Economía de la Comunidad de Madrid.

Así, la banca tradicional parece haber escuchado a Rey y se ha dado cuenta de que tiene la necesidad de adaptarse para que las nuevas tecnologías no se coman su negocio. «Si no puedes con tu enemigo, únete a él», se han planteado muchas entidades bancarias.

Las banca española está apostando por las fintech

CaixaBank, por ejemplo, asume la innovación como «un reto estratégico y un rasgo diferencial» de su cultura, aseguran fuentes de la entidad a OKDIARIO. Ser líderes en banca digital es uno de los retos que toda la organización tiene planteada en su Plan Estratégico 2015-2018.

Desde CaixaBank explican que la irrupción de los nuevos players supone una gran oportunidad de aprender y de innovar para ser más competitivos: «La suma de nuestras fortalezas tradicionales más las del mundo online nos puede colocar en una buena posición competitiva».

Bankia
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: AFP)

De hecho, en la presentación de imaginBank, la entidad explicó que el proyecto de banco mobile only es como una startup, pero con varios puntos fuertes frente a ellas. En primer lugar, pocos cuentan con esa base de clientes; en segundo término, se produce una fuerte apuesta por la tecnología aplicada al móvil; y en última instancia, el banco aporta una seriedad que respalda el proyecto.

Bankia es una de las últimas entidades que ha decidido adentrarse en el mundo de las fintech. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se ha aliado con Innsomnia para crear una incubadora y aceleradora de empresas y emprendedores del ámbito tecnológico.

También Banco Santander ha dado pasos para adaptarse a la revolución digital a través de alianzas con empresas tecnológicas. El director general de Estrategia del Grupo, Víctor Matarranz, destacó en la MoneyConf del pasado mes de junio en Madrid las ventajas de unir los valores de las fintech a los de bancos como Santander.

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín Foto: GETTY)
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín Foto: GETTY)

«Creemos que la flexibilidad de las empresas fintech y la experiencia y solidez de bancos como Santander conforman la combinación perfecta, buena para las startups y buena para bancos como Santander, dado que acelera nuestra transformación digital». Marranz aprovechó también el momento para anunciar la inversión del Santander en Socure, una startup de tecnología financiera líder especializada en verificación digital de identidad en tiempo real.

Así pues, analizando las últimas inversiones del sector, la banca tradicional parece enfocar la irrupción de las fintech como una oportunidad para implantar modelos innovadores en su negocio y no como una amenaza.

Lo último en Economía

Últimas noticias