nuevo plan estratégico

Ferrovial cifra en 4.000 millones los dividendos que recibirá solo de sus infraestructuras en cuatro años

Del Pino dividendo
Ferrovial
Carlos Ribagorda

Ferrovial ha cifrado en 4.000 millones de euros los dividendos que recibirá solo de sus concesiones de infraestructuras en los próximos cuatro años. Así lo ha asegurado este miércoles el consejero delegado de la constructora, Ignacio Madridejos, durante la presentación del nuevo plan estratégico de la firma presidida por Rafael Del Pino, bautizado como ‘Horizon 24’.

Madridejos ha explicado que la compañía centrará su actuación en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras sostenibles, y ha fijado ocho mercados ‘core’ para la constructora: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Polonia, Chile, Colombia y Perú.

Además, Ferrovial buscará oportunidades de negocio puntuales en otros países de Asia e Hispanoamérica, aunque el consejero delegado no ha especificado ninguno. Madridejos sí ha señalado que Australia dejará de ser un país ‘core’ al no tener en el país las capacidades necesarias para competir en nuevas concesiones.

Entre los objetivos del nuevo plan figura también el conseguir una rentabilidad basada en la consecución de incrementos anuales del ebitda del 11%.

Ajustes

Por otra parte, Ferrovial acometerá un ajuste de costes de estructura y corporativos por importe de unos 200 millones de euros en los próximos cuatros años, a razón de unos 50 millones de euros al año. Prevé además vender infraestructuras de su cartera de autopistas y aeropuertos que considere ya «maduras y sin posibilidad de crecimiento», aunque tampoco ha citado ninguna. Sí ha excluido a sus ‘joyas de la corona’, la autopista ETR 407 de Toronto (Canadá) y el aeropuerto londinense de Heathrow.

Madridejos ha descartado que estos ajustes incluyan despidos de personal. «Habrá reducción de personal pero será insignificante para una compañía con 95.000 empleados», ha señalado. Como resultado final, Ferrovial «será una empresa más pequeña y más eficiente».

Así, Ferrovial pretende que 2019, ejercicio que previsiblemente cerró en pérdidas por el saneamiento de Servicios, los ajustes por la venta de este negocio en Australia y los problemas de varios proyectos, constituya un punto de inflexión a partir del cual volver a ganar dinero.

Lo último en Economía

Últimas noticias