El crecimiento entra en juego

La FED subirá hoy los tipos entre 0,75 y 1 punto y llegará al 3,5% a final de año

Powell tipos de interés
Jerome Powell, presidente de la Fed.

La mayoría del consenso daba por hecho que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) subiría los tipos de interés un 1% en su reunión de hoy, pero varios de los gobernadores más agresivos del banco central salieron a templar los ánimos asegurando que con un ascenso del 0,75% es suficiente. Así, en los últimos días, la opción de 75 puntos básicos toma ventaja, pero al mercado no le pillaría por sorpresa un ascenso de 100 puntos básicos.

Los defensores del incremento de los tipos de interés en un 1% argumentan que la inflación de junio marcó nuevos máximos, superando con creces las expectativas y dejando sin efectos las anteriores alzas de tipos del organismo presidido por Jerome Powell. El IPC llegó al 9,1%, frente al 8,8% estimado, y el IPC subyacente creció hasta el 5,9%, frente al 5,75% calculado.

De este modo, el responsable de la política monetaria de Estados Unidos repetiría la misma subida que en junio, después de los incrementos de 25 puntos básicos en marzo y de 50 puntos básicos en mayo. Los expertos creen que las subidas se mantendrán hasta cerrar el año sobre el 3,5%, pero que el ritmo se irá relajando (50 puntos básicos en septiembre y 25 puntos en octubre) e, incluso, se podrían ver bajadas de los tipos de interés desde la segunda mitad del año que viene.

El motivo no es otro que la desaceleración económica. Como señalan desde MFS IM, “no está claro si la economía estadounidense logrará evitar un aterrizaje forzoso” y ya hay indicadores macroeconómicos que anuncian la recesión para este año con cifras no vistas de 2020, el ejercicio del coronavirus.

El PMI compuesto de julio bajó a 47,5 puntos, desde los 52,3 puntos previos, mínimo de 26 meses. El PMI servició cayó hasta 47 puntos, 52,7 puntos antes, también mínimo de 26 meses. Los 50 puntos marcan la diferencia entre crecimiento y contracción económica. Se salvó el PMI manufacturero, que cerró en 52,3 puntos, pero en mínimos de 24 meses.

El presidente del país, Joe Biden, considera que Estados Unidos está en situación de evitar la recesión por datos como el de empleo, mientras que Powell señaló en el Congreso que la posibilidad de una recesión es “ciertamente real” y ante el Senado expuso que las subidas de tipos “dañarán al empleo”. Por su parte, los expertos coinciden en que la Fed “está alcanzando su nivel de neutralidad monetaria”, como recuerdan en Ibercaja Gestión.

Los inversores estarán pendientes del comunicado de la FED respecto a la subida de tipos de interés y de las palabras de Powell tras la decisión de tipos. En Ibercaja Gestión creen que el mensaje “seguirá siendo tensionador de cara a las próximas reuniones a la espera de los datos de empleo e inflación que vayamos conociendo en verano”. “La FED ha recuperado el control, los temores de una inflación desbocada han disminuido y el banco central debe actuar ahora para seguir anclando las expectativas de inflación y asegurarse un margen de maniobra”, resumen desde Allianz.

Los expertos coinciden en que Powell ha sacrificado un calendario claro para la política monetaria, pero, a cambio, puede ser más oportunista para trazar la política de tipos una vez la desaceleración económica centre su mandato. “Las expectativas de tipos han tocado techo y existe la firme expectativa de que los altísimos niveles de inflación anual que se están imprimiendo en este momento bajarán”, remachan en AXA IM.

Lo último en Economía

Últimas noticias