Freno en noviembre y diciembre

El mercado descuenta dos subidas de tipos de la Fed del 1% que darán paso a una relajación monetaria

fed
La FEd subirá dos veces más los tipos de interés.

El 91% de los expertos aseguran que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevará los tipos de interés un 1%, 100 puntos básicos, en la reunión del 26 y 27 de este mes. Los precios del dólar crecerían así hasta el rango del 2,5-2,75%. El incremento será histórico después de que en la reunión de junio se realizase la mayor subida desde 1994, del 0,75%, tres veces más de lo habitual.

La inflación está detrás de la agresiva política monetaria del organismo presidido por Jerome Powell. El IPC de Estados Unidos de junio arrojó una lectura del 9,1%, máximos desde 1981, y superior a la estimación del consenso del mercado del 8,8%. La noticia provocó que los analistas cambiasen su pronóstico de una subida de los tipos del 0,75% en julio al actual 1%.

La nueva visión de los expertos no ha pasado desapercibida para los gobernadores de la Fed, tanto que uno de sus ‘halcones’ (aquellos que se muestran a favor de una política monetaria restrictiva con tipos de interés elevados), James Bullard, señaló que él es partidario de un ascenso de 75 puntos básicos. La declaración busca la calma de los mercados, pero también señaló que no se puede descartar que los tipos de interés lleguen al 4% a final de año: “Supongo que es posible”, comentó para después puntualizar que este escenario solo se vería si las cifras del IPC siguen siendo “adversas”.

Las proyecciones de los expertos así lo creen, pues el 73% de ellos espera que la reunión de la Fed del 20 y 21 de septiembre se salde con otra subida del 1%, según datos de mercado. Eso sí, desde ese momento las probabilidades de incrementos al mismo nivel se desvanecen. Solo el 34% del consenso espera un ascenso de 100 puntos básicos en el encuentro de noviembre y las opciones se desploman al 12% para la última reunión del año en diciembre.

La relajación monetaria prevista por el consenso se traduce como una caída de la inflación para el cierre de año gracias a las subidas de tipos de interés y la Fed levantaría el pie del acelerador pues se deberá enfrentar a la recesión que atravesará el país. Muchas de las grandes firmas de inversión entienden que Estados Unidos entrará en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción económica) a lo largo de este semestre y que será más grave de lo estimado.

Las entidades de inversión comienzan a pedir a los inversores que miren más a largo plazo, a finales de año, y que no se dejen llevar por la situación actual de la inflación y los tipos de interés. Tal es el caso, por ejemplo, de AXA IM que señala que el dato del IPC de junio “no ha ayudado a la narrativa a corto plazo, pero no todo son malas noticias”, explican desde la firma. Los expertos de AXA IM señalan a las caídas de los precios de las materias primas, especialmente la gasolina, “lo que debería influir en el IPC”.

Esta situación, unida a los efectos del cambio en la demanda de los consumidores de los bienes a los servicios, junto con el exceso de inventarios de una amplia gama de bienes al por menor, “muestran la aceleración de las presiones a la baja para la inflación en los próximos meses”, remachan desde AXA IM. Lo mismo consideran en eToro al apuntar que las “caídas de los precios del petróleo, los productos agrícolas y las tarifas aéreas hacen estimar que estamos cerca del pico de inflación”.

Lo último en Economía

Últimas noticias