Farmacéuticas

La farmacéutica Roche ultima la compra de Spark por 5.000 millones de dólares

El grupo farmacéutico suizo Roche está ultimando un acuerdo para hacerse con la firma de biotecnología estadounidense Spark Therapeutics por una cantidad cercana a 5.000 millones de dólares, informó hoy The Wall Street Journal.

Roche
La farmacéutica suiza Roche

La transacción podría anunciarse oficialmente este lunes, aunque señala también que hay al menos otra empresa interesada en hacerse con Spark, según informa el diario estadounidense citando fuentes conocedoras.

Un precio de 5.000 millones de dólares supondría una importante prima para los accionistas de la compañía estadounidense, pues Spark tenía al cierre de este viernes un valor bursátil ligeramente por debajo de los 2.000 millones.

Con la operación, Roche buscaría sobre todo ampliar sus tratamientos contra la hemofilia con terapias genéticas en las que Spark está especializada, según el Journal.

La firma estadounidense, con sede en Filadelfia, fue fundada en 2013 y se centra en terapias en las que un gen defectuoso es reemplazado por uno sano, un área de gran avance en los últimos años pero que aún está por estallar.

Así, Spark sólo facturó el año pasado por valor de 64,7 millones de dólares y registró unas pérdidas de 78,8 millones.

La empresa ha colaborado con el gigante Pfizer en el desarrollo de un tratamiento para la hemofilia y en 2017 una terapia genética suya contra una causa que puede provocar ceguera fue la primera de este tipo en recibir la aprobación de los reguladores estadounidenses.

Las grandes empresas farmacéuticas han aumentado en los últimos años su interés por este tipo de negocios. El año pasado, Novartis pagó por ejemplo 8.700 millones de dólares por la firma AveXis.

Roche es uno de los grandes del sector farmacéutico a nivel global, con más de 90.000 empleados y una facturación en 2018 de unos 56.8000 millones de dólares

Lo último en Economía

Últimas noticias