Precio del mercado mayorista de la electricidad

Un experto del mercado prevé que los precios de la luz aumenten todavía un 100% más

precio de la luz
precio-luz-sin-limites-interior

El técnico especialista en electricidad y electrónica Jordi Rabat, consejero delegado y fundador de Energy Tools Consulting, vaticina que la cifra de aumento de un 25% del precio del recibo de la luz que proporcionó la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se quedará corta y que aumentará «un 80% o un 100% en el mejor de los casos».

En una entrevista Rabat avisa que las previsiones de futuro son «muy malas» porque «haciendo lo mismo pagarás más», pese a que reconoce el esfuerzo del Gobierno para limitar las subidas de los precios. El motivo principal de la subida de precios es que «se han cambiado las tarifas de acceso y se han reducido las horas consideradas como baratas».

Además, cree que si la demanda de gas se mantiene y seguimos dependiendo de las perspectivas de la temperatura, hasta diciembre «sufriremos las consecuencias» de esta subida generalizada de precios.

Las medidas que ha propuesto el Gobierno de Pedro Sánchez «pueden tener un cierto impacto», pero la solución al problema pasa, según él, por que las grandes empresas del sector «dejen de ganar tanto dinero». De no hacerlo, advierte, «el 40% de la industria electrointensiva tendrá que cerrar porque no puede mantener costes».

Aumento demanda gas

Este incremento de precios viene provocado por distintas razones, principalmente por un incremento de la demanda de gas a nivel mundial después de un gran descenso durante la pandemia, cuando estuvo a unos precios mínimos.

China ha triplicado su demanda de gas en los últimos dos años; Brasil ha tenido en 2021 la generación hidráulica más baja de los últimos 91 años, con lo cual también han tenido que comprar gas, y existe otro factor que ha provocado el descenso de la producción y de las reservas: los temporales en el golfo de México y en Texas. Rabat creó en 2009 la consultoría Energy Tools, que a día de hoy cuenta con más de 570 clientes, entre ellos Bonpreu o el Centro Comercial Gran Vía 2.

Lo último en Economía

Últimas noticias