Economía

Éxodo al mercado libre: 75.000 clientes se acogen a la tarifa plana de Naturgy ante el subidón de la luz

Naturgy
Naturgy.

Ante la escalada del precio de la electricidad Naturgy lanzó una iniciativa que permitía a todo tipo de clientes, tanto los que pertenezcan al mercado libre como a los más de 11 millones de clientes del mercado regulado, contratar una tarifa liberalizada con la compañía al mismo nivel del precio del ‘pool’ que tenían antes del subidón, es decir, 60 euros/MWh. Una tarifa a la que podían acogerse clientes de todas las compañías a partir del 15 de septiembre para amortiguar la escalada del precio de la luz. Ahora, tres meses después y como consecuencia del persistente alza en los precios, la ‘tarifa compromiso’ de Naturgy cuenta con más de 75.000 clientes.

Hace unos meses, el presidente de la compañía, Francisco Reynés, señalaba que la situación actual requiere del compromiso social y del liderazgo, algo que Naturgy ha plasmado en esta nueva iniciativa. De esta forma, los clientes quedan ‘blindados’ ante las subidas y bajadas del mercado mayorista durante los próximos 24 meses. Diciembre comenzó siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superan ampliamente la cota de los 200 euros/MWh y ahora de los 300 euros/MWh. Sin embargo, desde el 9 de diciembre el precio de la luz no ha bajado de los 200 euros y en la última semana se ha desbocado, situando el precio medio mensual en 235 euros, es decir, 35 euros más que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta la fecha.

Sangría en el mercado libre en 2020

Los cuatro grupos comercializadores con mayor peso en el sector eléctrico -Iberdrola, Endesa, Naturgy y TotalEnergy- han perdido entre 2017 y 2020 más de ocho puntos porcentuales de cuota de clientes del mercado libre, según el último informe de supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De acuerdo con el informe sobre la estructura del mercado eléctrico y gasista español, correspondiente al cuarto trimestre de 2020, esos cuatro grupos han pasado de controlar el 86% de los puntos de suministro del mercado libre en 2017 al 77,7 % en 2020. Al finalizar 2020, el mercado eléctrico español estaba compuesto por 29,7 millones de puntos de suministro activos. De ellos, 10,9 millones (un 36,7%) se suministraban a través de un Comercializador de Referencia o COR, que son los que operan en el mercado regulado de la electricidad; y 18,8 millones (un 63,3%) correspondían al mercado libre.

Los cuatro comercializadores citados suministraron al 78,7% de los consumidores del segmento doméstico-comercial, al 57,6% de las pymes y al 63,9% de la industria. Al respecto, la CNMC destaca que, en estos dos últimos segmentos, hay una menor concentración y más competencia. Tras analizar todos los puntos de suministro, según la CNMC, los Grupos Endesa e Iberdrola, con 10 millones de puntos de suministro cada uno, tuvieron la mayor cuota integrada del mercado, del 33,7%, y a continuación se situó Naturgy (con 4,1 millones de puntos de suministros, el 13,7%). Esto supone, precisa el organismo regulador, que los tres han perdido clientes: 625.000, 155.000 y 575.000, respectivamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias