Éxito total en Semana Santa: 10% más de ocupación y récord en estaciones de esquí

Estación de esquí (Foto: GETTY).
Estación de esquí (Foto: GETTY).

Este año, la Semana Santa ha caído muy pronto, pero los resultados han sido más que buenos. El buen clima aceleró las reservas de última hora y, finalmente, los pronósticos se cumplieron al registrarse una media del 80% de ocupación hotelera. Una Semana Santa «excelente», según la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), que señala su «plena satisfacción» con las cifras de este año, que son un 10% superiores a las de 2015.

En la Costa del Sol la ocupación de la semana completa ha alcanzado el 82%, un 2% más que el año pasado, según datos de la asociación de empresarios hoteleros AehcosMálaga capital  ha sido la ciudad mas demandada de la zona, con un 95% de ocupación

Canarias ha rozado el lleno, y destinos como la costa levantina y Baleares han registrado una buena Semana Santa gracias a la mejora de las previsiones meteorológicas.

La Semana Santa en Madrid es uno de los picos de ocupación hotelera en la capital. (Foto: GETTY)
La Semana Santa en Madrid es uno de los picos de ocupación hotelera en la capital. (Foto: GETTY)

En Madrid, por su parte, la ocupación alcanzó el 70%, pese a la nula promoción que Manuela Carmena y su equipo hicieron de la Semana Santa en comparación con otras festividades más «novedosas».

Cifras récord en algunas estaciones de esquí

Las estaciones de esquí españolas agrupadas en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), un total de 33, hacen un balance «muy positivo» de esta Semana Santa en la que registraron alrededor de medio millón de esquiadores en sus instalaciones, con altas cifras de ocupación hotelera en sus áreas de influencia.

De hecho, la estación de Sierra Nevada ha cerrado la mejor Semana Santa de su historia, «en el marco de una temporada difícil”, señalan desde ATUDEM. Más de 85.500 esquiadores visitaron la estación, lo que unido a las casi 20.000 personas que frecuentaron las zonas de ocio arroja una cifra de casi 100.000 visitantes.

Estación de esquí (Foto: GETTY).
Estación de esquí (Foto: GETTY).

La celebración de la primera Copa del Mundo disputada en Baqueira Beret le ha servido a la estación para cerrar las Semana Santa con 100.000 visitantes. También la estación de Masella registró unas buenas cifras, las mejores de los últimos cuatro años, con 60.000 esquiadores y una ocupación hotelera del 95%.

Los campings se recuperan

Otro de los sectores que celebran los resultados de esta Semana Santa es el del camping. Desde la Federación Española de Empresarios de Cámping (Feec), esta Semana Santa será recordada en el sector como la de la «recuperación definitiva».

La ocupación media ha alcanzado el 75% y en algunos campings de la costa mediterránea como Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía se ha llegado al 90%.

Gaviotas sobre un camping (Foto: GETTY).
Gaviotas sobre un camping (Foto: GETTY).

También en el interior peninsular se han cumplido las expectativas con ocupaciones que han alcanzado el 70 % en Aragón, Navarra, Madrid, Castilla-León y Castilla-La Mancha. Pese a la lluvia periódica, en el norte la ocupación ha oscilado entre el 50 % y el 60 %, según datos de la Feec.

A comer, a través de internet

Durante unas vacaciones es habitual comer o cenar fuera de casa. En ese sentido, las reservas online en restaurantes han crecido un 50% en España, según datos de ElTenedor, que además asegura que los restaurantes más demandados han sido los de estilo tradicional y de cocina mediterránea. El precio medio ha sido de 25 euros.

Los triunfadores de la Semana Santa en hostelería han sido Sevilla, Málaga y Granada, gracias a que son destinos habituales en estas fechas. Otras ciudades turísticos como Mallorca, Valencia o Barcelona también han registrado buenos datos.

 ¿El equipaje? Por mensajería

Un sector que se encuentra al alza en estas fechas es el de la paquetería. Y es que el 36% de los viajeros ha elegido enviar sus maletas a través de mensajería. Según Mail Boxes, los españoles utilizan este servicio tanto en sus viajes nacionales como al extranjeros. La compañía asegura que así se evitan los costes que las compañías aéreas cobran por exceso de equipaje.

Servicio de mensajería (Foto: GETTY).
Servicio de mensajería (Foto: GETTY).

Esta alternativa permite que los viajeros puedan moverse con mayor libertad en su período vacacional sin renunciar al equipaje que desean trasladar.

Lo último en Economía

Últimas noticias