Carmena da la espalda a comerciantes y hoteleros: pasa de promocionar la Semana Santa

Carmena da la espalda a comerciantes y hoteleros: pasa de promocionar la Semana Santa
Manuela Carmena, alcaldesa de la capital. (Foto: AFP)

Para difundir el Día de la Mujer o para anticipar los Oscar de Bollywood en Madrid –que pueden acabar cancelándose– Carmena y su equipo ponen todo de su parte para que estos novedosos eventos alcancen a la mayor parte de la población. En cambio, para la Semana Santa 2016 la promoción no será ni mucho menos similar. Prácticamente nada.

El 17 de marzo de 2015, Ana Botella impulsó en sociedad la pasada Semana Santa y su programa de procesiones y conciertos. De esta forma, medios nacionales e internacionales se hicieron eco de las 125 actividades de ese año y el protagonismo que entonces tuvo Santa Teresa. El año anterior, en 2014, Botella también protagonizó un evento para promocionar la llegada de turistas de todo el mundo.

Preocupa la baja ocupación de lunes, martes y miércoles, se estima un 60%

Imágenes que este año no se repetirán, Ana Botella difundiendo la Semana Santa madrileña. (Foto: Ayuntamiento)
Imágenes que este año no se repetirán, Ana Botella difundiendo la Semana Santa madrileña. (Fotos: Ayuntamiento)

Tal como confirman fuentes del Arzobispado de momento no hay nada programado para publicitar las procesiones y actividades que en buena parte organizan las parroquias. La directriz por la que apuestan en el Consistorio es la del continuismo, evitar charcos que repitan las polémicas de Navidad o Carnaval.

Manuela Carmena es cosciente de su tirón mediático que evita prestar a comerciantes que dependen de la Semana Santa. (Foto: Ayuntamiento)
Manuela Carmena es consciente de su tirón mediático. (Fotos: Ayuntamiento)

Celia Mayer simplemente publicó un tuit hace unos días en los que, al igual que en sus escuetas líneas en el programa, hace hincapié en la música. Manuela Carmena ya se borró de ese programa y evitó firmar dicho texto, tal como comprobó OKDIARIO.

Por el contrario, para ‘la primera piedra’ de la Feria Internacional de las Culturas, Manuela Carmena tuvo a bien dedicar una mañana para aprovechar su tirón mediático y dar a conocer este proyecto que todavía no tiene la organización cerrada. Además ese día dejó de lado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que se manifestaban mientras frente a Cibeles, para tomar un almuerzo con los embajadores.

Ocupación del 90%

A pesar del poco interés que manifiesta el equipo de Carmena en impulsar la Semana Santa, los responsables del Turismo capitalino se muestran confiados.
«Durante los días festivos la ocupación rondará el 70-75%, pero puede ser que durante el viernes o el sábado se pueda alcanzar el 90%», ha dicho a agencias el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Antonio Gil.

Por el contrario, los primeros días (de lunes a miércoles) las previsiones son sensiblemente peores. En general, creen, no habrá mucha gente con días libres en toda la geografía nacional. «La previsión indica en la región la ocupación rondará esos días el 60%», ha manifestado el presidente.

Desde AEHM reconocen que el turista prototipo que visita Madrid esas fechas «es fundamentalmente nacional», proviene del resto de Comunidades Autónomas y le mueve «la oferta cultural, gastronómica y monumental» que ofrece la región a los visitantes. Una buena climatología, apuntan, también es importante pero no fundamental.

Lo último en España

Últimas noticias