un 34,5% a cierre de 2023

Eurostat saca los colores a Sánchez: España marca récord en menores de edad en riesgo de pobreza

España cierra 2023 con un 34,5% de los menores de 18 años en riesgo de pobreza, frente al 30,5% de 2018

eurostat sánchez pobreza
Carlos Ribagorda

España ha cerrado 2023 con récord de menores de 18 años en riesgo de pobreza y ya es la segunda de Europa con el peor dato en este apartado, sólo por detrás de Rumanía. Según los datos publicados este viernes por Eurostat, el organismo de las estadísticas europeo, similar al INE español, el 34,5% de los menores de 18 años está en riesgo de pobreza en España. La cifra es superior a la de 2018, un 30,5% de este colectivo, cuando Pedro Sánchez llegó al poder tras la moción de censura, y superior también a lo peor de la pandemia, en 2020 y 2021.

Según las cifras publicadas por Eurostat, el nivel de riesgo de pobreza de los jóvenes españoles ha crecido en cuatro puntos porcentuales pese a que el índice del riesgo de pobreza del conjunto de la población se ha reducido en un punto, del 27% al 26%.

España tiene el segundo porcentaje más alto de la Unión Europea de jóvenes en riesgo de pobreza. Sólo Rumania registra un dato peor. Mejor que España están Bulgaria, Grecia e Italia, con algo más de un 27% de la población joven en riesgo de pobreza. En comparación con el año 2018, cuando Sánchez llegó al poder, la posición de España ha empeorado ya que ese año había ocho países en peor situación, siempre según los datos de Eurostat.

Los datos de Eurostat reflejan una situación diferente a la que dibuja el Gobierno, que presume de haber aprobado medidas para «no dejar a nadie atrás» durante la crisis del coronavirus. Sánchez y sus ministros han vendido en numerosas ocasiones su escudo social, con nuevas prestaciones como el ingreso mínimo vital, entre otras.

El ingreso mínimo vital es la medida estrella del Gobierno. Puesto en marcha en el verano de 2020 pese a las diferencias entre el entonces vicepresidente Pablo Iglesias y el entonces ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el Gobierno asegura que llega ya a más de 625.000 hogares y casi dos millones de personas, con una ayuda media de 414 euros mensuales.

Eurostat, Sánchez, pobreza
El ex ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El principal objetivo de este medida, según asegura el propio Gobierno, es «prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos». Sin embargo, y a tenor de los datos de riesgo de pobreza de Eurostat, más de tres años después de que se pusiera en marcha la medida de Sánchez no ha alcanzado sus objetivos de reducir los índices de pobreza.

El Gobierno señala que el 41% de los perceptores de la ayuda del ingreso mínimo vital son menores de edad, más de 775.000. Pero estos datos no parecen tener reflejo en los porcentajes de menores en riesgo de pobreza de Eurostat, puesto que la cifra de cierre de 2023 es peor que la de 2022.

En 2022 había en España un 32,2% de los menores de 18 años en riesgo de pobreza o exclusión, porcentaje que ha aumentado hasta el 34,5% en 2023. Todo pese a que en 2023 la economía ha seguido creciendo en España, según los datos del INE otro 2,5%, y el paro bajando. Nada de esto parece haber servido para reducir el número de menores de edad en riesgo de pobreza en España.

Lo cierto es que los datos de renta per cápita de la población española coinciden con este incremento del riesgo de pobreza. La renta de los españoles es similar a la de 2019 y se distancia de la de sus socios europeos.

Lo último en Economía

Últimas noticias